Silicius

La socimi de Merlin y la familia política de Aguirre llega al BME con 45 activos

El porfolio de Silicius se compone de activos en España, Londres, Luxemburgo y Ámsterdam. La cartera tiene un valor total de 712 millones de euros.   

BME
La socimi de Merlin y la familia política de Aguirre llega al BME con 45 activos
RAFA MARTIN

El BME ha dado luz verde a la incorporación del duodécimo vehículo en lo que va de 2021. Se trata del vehículo Silicius, que está controlado en su mayoría por Merlin Properties (29,54%) y la Sociedad Limitada El Arverjal (20,71%), propiedad de los Mencos Valdés, la familia política de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. En el accionariado también figuran  Atalaya Inversiones Financieras, con el 16,20%; Midamarta, una firma de Unicaja, con el 8,35%; y otros 39 accionistas minoritarios. 

La socimi pondrá en circulación 36,1 millones de acciones con un valor de 15,4 euros cada una. Con estas cifras, el valor total de la compañía en el parqué será de 556,13 millones de euros. El código de negociación Silicius será "YSIL". Renta 4 Corporate ha sido designado asesor registrado y Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez.

El porfolio de Silicius se compone de 45 activos, de los que 42 se encuentran en España. Los tres restantes están en Londres, Luxemburgo y Ámsterdam. Las autonomías españolas donde más presencia tiene la socimi son Madrid, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares. La cartera está compuesta en su mayoría por hoteles y activos comerciales, pero también cuenta con oficinas, producto residencial y superficie logística. En total, los bienes suman una superficie alquilable de 397.875 metros cuadrados y un valor de 712 millones de euros

Estos activos están gestionados por el 'family office' Mazabi. Silicius suscribió un contrato de gestión con la sociedad para el manejo global de la sociedad y su cartera inmobiliaria. El acuerdo incluye servicios como la gestión diaria del portfolio, las tareas necesarias para la creación y ejecución de oportunidades de inversión y el seguimiento de la actividad. 

El desembarco de Silicius en el BME llega tras un año de resultados difíciles por la pandemia, en el que Merlin Properties incluso señaló al vehículo como una pata coja. La socimi del Ibex35 explicó en sus cuentas anuales que han puesto a disposición para venta el 15,29% de su participación en la socimi Silicius Real Estate a tan solo un año de su entrada en el capital con una aportación de tres centros comerciales. La retirada de Merlin por un importe de 86.521 miles de euros dejaría a Silicius sin un aliado de mucho peso en el sector y una cartera con más activos frágiles ya que la propia socimi señaló a los centros comerciales como su los inmuebles que más sufrieron el golpe de la pandemia.

Sin embargo, la socimi se ha mantenido activa este año. Silicius Real Estate cerró en junio un acuerdo con Barceló Hotel Group para la gestión del hotel situado en el sur de Menorca que adquirió durante el primer trimestre de este año. El inmueble llevará el letrero de Barceló Nura, en referencia a la influencia de los fenicios en la cultura de la isla. El inmueble está valorado por encima de los 20 millones de euros y, aunque es de nueva construcción y ha sido edificado bajo los estándares de cinco estrellas, abrirá con una categoría inicial de cuatro estrellas.

Además, la socimi ha conseguido captar el interés de otros inversores. Silicius amplió su capital en diciembre de 2020 para dar cabida a Liberbank en su accionariado. La entidad financiera canjeó el edificio de oficinas Arista en Madrid para controlar el 8% de los títulos. Con su entrada el BME este lunes, la socimi busca facilitar la incorporación de accionistas nuevos al capital y obtener un nuevo mecanismo de liquidez.

Mostrar comentarios