Comicios del 4 de mayo

Vídeo | Ayuso vs. Iglesias: el choque electoral en torno al sector inmobiliario

Las medidas de Iglesias y Ayuso van en direcciones contrarias. Unas se dirigen a endurecer las normativas en torno a los agentes que ya existen en el mercado y otras a ampliarlo y dejar que siga su curso.

Iglesias Ayuso
Vídeo | Ayuso vs. Iglesias: el choque electoral en torno al sector inmobiliario.
Agencia EFE

Se ha hablado mucho sobre las políticas de vivienda que planea implementar el político de Podemos Pablo Iglesias en Madrid si consigue instalarse en el Gobierno regional tras los próximos comicios. Sus medidas estrella como la imposición de topes a los alquileres o la implementación de impuestos a los grandes tenedores por las viviendas vacías han copado titulares. Sin embargo, la expresidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también tiene algo que decir de cara al 4 de mayo.

Una de sus propuestas es que los arrendadores se puedan reducir en el IRPF el 10% del importe de determinados gastos como los de conservación y mejora energética. El programa de Gobierno de la política popular explica que la medida busca  incrementar el número de viviendas en el mercado. 

Otra propuesta de la líder que ya gobernó desde Sol es que las familias que aumenten en un hijo, ya sea por nacimiento o por adopción, y decidan comprar una vivienda podrán deducir el 10% del precio del inmueble en el IRPF, con un límite de 700 euros. También hay ayudas para los jóvenes. Estos podrán deducir en el IRPF hasta 1.200 euros del alquiler y hasta 1.000 euros de su hipoteca para facilitar su acceso a la vivienda.

Las medidas destinadas al sector inmobiliario de Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso van en direcciones contrarias. Unas se dirigen a endurecer las normativas en torno a los agentes que ya existen en el mercado y otras a ampliarlo y dejar que siga su curso. Por esto, el resultado de las próximas elecciones tendrá un gran impacto en el sector.

La política internacional le dio la espalda a Pablo Iglesias la semana pasada. El Tribunal Constitucional de Alemania tumbó la normativa que le permite a Berlín imponer topes a los precios del alquiler -su medida 'estrella' en materia de vivienda- al considerar que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias. Sin embargo, esto no ha frenado el impulso del político morado, que continúa defendiendo la importancia de la normativa de cara al diseño de la próxima ley de vivienda y el rumbo de Madrid, que podría cambiar si llega al poder después de las elecciones del 4 de mayo.

Mostrar comentarios