Sube el esfuerzo inmobiliario

La vivienda nueva se encarece y el metro cuadrado ya alcanza los 2.482 euros

Murcia es la única autonomía que ha registrado un descenso anual en los precios, mientras que Baleares lidera el crecimiento con una variación positiva del 1,1%.

Turistas plaza de España en Sevilla
Turistas plaza de España en Sevilla
Europa Press

Ya arrancó la segunda mitad de 2021 y los últimos datos de Sociedad de Tasación apuntan que el precio de la vivienda nueva se ha mantenido estable, en un contexto de aumento de las compraventas y mejora de los indicadores económicos. El precio medio de la vivienda nueva ha crecido un 0,4% en España durante los últimos doce meses hasta los 2.482 euros por metro cuadrado. Este leve aumento ha sido generalizado y se ha registrado en 16 de las 17 comunidades autónomas. 

Murcia es la única autonomía que ha registrado un descenso anual (0,2%), mientras que Baleares lidera el crecimiento con una variación positiva del 1,1%, que ha llevado el precio del metro cuadrado hasta los 2.176 euros. Esta última es la única región donde el precio de la vivienda ha aumentado por encima del 1% durante los últimos doce meses. La segunda comunidad en cuanto a las subidas más pronunciadas es Canarias con un alza del 0,6% en sus precios, que ha elevado el coste del metro cuadrado a los 1.602 euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con su oferta media de 3.992 euros por metro cuadrado sigue siendo la región con los precios más altos. Le siguen Madrid, con un me2 que cuesta 3.682 euros y el País Vasco, con uno de 2.762 euros. En el otro lado están autonomías como Extremadura donde el metro cuadrado se oferta por 1.209 euros; Murcia, cuyo metro cuadrado cuesta 1.265 euros; y Castilla-La Mancha, con otro de 1.444 euros. 

A nivel capitales de provincia, Barcelona presenta el precio de la vivienda nueva más alto, con 4.501 euros por metro cuadrado en junio, tras una variación anual del 0,47%. Por detrás está Madrid, con una oferta de 3.682 euros por metro cuadrado tras experimentar una subida del 0,52% en el mismo periodo. Asimismo, San Sebastián vivió un alza del 0,3% que llevó el precio del metro cuadrado a los 3.646 euros. 

Por el contrario, Cáceres es la capital con el importe más bajo con un precio medio por metro cuadrado de 1.200 euros, tras experimentar un descenso anual del 0,08%. Asimismo, Ciudad Real también presenta ofertas por debajo de la media, con productos que se venden por 1.214 euros el metro cuadrado; y Badajoz, con obra nueva que se oferta por 1.215 euros el metro cuadrado. 

El primer trimestre cerró con 28.695 operaciones y una variación anual del 18%, según los datos del INE incluidos dentro del Agregador Inmobiliario de ST. Además, los expertos han detectado una mejora en el Índice de Confianza  Inmobiliaria de ST, que ha subido por tercer trimestre consecutivo en España hasta los 47,6 puntos sobre 100, situándose ya cerca de los 50 puntos, que marca la situación de equilibrio.

Aún así, si el precio sube, el esfuerzo también. El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,6 años al cierre del segundo trimestre de 2021, dos décimas más que el trimestre anterior.

Asimismo, el Informe de Tendencias de Sociedad de Tasación incluye un estudio trimestral sobre la evolución del coste de construcción de obra nueva. Este nuevo índice, que no tiene en cuenta las obras de rehabilitación, muestra que el coste de construcción de obra nueva se ha situado en 1.032 euros por metro cuadrado al cierre del segundo trimestre de 2021, tras un ligero incremento del 0,31% en comparación con el trimestre anterior. Esta cifra se sitúa un 1,81% más baja que hace un año. De la muestra objeto de estudio, se diferencia entre la ratio de construcción sobre rasante (presupuesto sobre rasante entre superficie construida sobre rasante) situado en 808 euros por metro cuadrado y la ratio de construcción bajo rasante (presupuesto bajo rasante entre superficie construida bajo rasante) situado en 393 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios