FIESTA NACIONAL. LOS REYES PRESIDEN HOY UN DESFILE ATÍPICO: CON UN GOBIERNO EN FUNCIONES Y UNA GESTORA EN EL PSOE

Los Reyes presidirán hoy un desfile en Madrid los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que este año se celebran por primera vez con un Gobierno en funciones, con una gestora en el PSOE y la repetida ausencia de los principales dirigentes de Podemos. Esta será la tercera ocasión que los Monarcas presiden el desfile, en el que participarán unos 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y 59 aviones. El coste de esta edición será similar al del año pasado, cuando rondó los 800.000 euros.
Los actos darán comienzo a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Cánovas del Castillo al acto central que constará del tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, un desfile aéreo y otro terrestre. Los Monarcas realizarán una posterior recepción en el Palacio Real.
Este año se da la circunstancia de que por primera vez se celebrará esta efeméride bajo la autoridad de un Gobierno en funciones y con el principal partido de la oposición, el PSOE, en manos de una gestora. Los socialistas estarán representados en el desfile por el presidente de la misma, Javier Fernández, quien también está invitado en su calidad de presidente del Principado de Asturias.
Podemos no enviará a ninguno de sus principales dirigentes a los actos programados por el Día de la Fiesta Nacional, al igual que ocurrió el año pasado. Sí estará presente, en cambio, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este año se estrena como líder de su grupo parlamentario.
En el acto central, los Reyes estarán acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sus ministros, los presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional, los principales mandos de las Fuerzas Armadas y distintas autoridades autonómicas y municipales.
En cuanto a los presidentes autonómicos, cinco de ellos no asistirán al acto central: el de Cataluña, Carles Puigdemont; el lehendakari, Íñigo Urkullu; la de Navarra, Uxue Barkos; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Tampoco asistirá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por estar participando en dos cumbres municipales en Iberoamérica. Le sustituirá la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.
DESFILE
El acto central comenzará con la llegada de los Reyes. Tras los preceptivos honores militares, Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores, para a continuación saludar, junto con la Reina, al resto de autoridades asistentes al desfile.
A continuación tendrá lugar el izado de la bandera española y el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, que concluirá con un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional.
A continuación, tendrá lugar el izado de la bandera española y el homenaje a todos los que dieron su vida por España, que concluirá con un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional.
Posteriormente, comenzará el desfile, cuya vertiente aérea contará con la participación de aviones y helicópteros del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y el Ejército del Aire. En esta edición no desfilarán aeronaves de la Armada debido a que esta unidad militar cuenta con sus aparatos desplegados en diferentes ejercicios.
Entre los aviones que desfilarán figuran los Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el ‘P-3 Orión’ en la misión ‘Eunavfor Med Sophia’, de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y Atalanta, de lucha contra la piratería en el Índico, los ‘Eurofighter’ y ‘F-18’ encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional , el ‘Airbus A310’ y los ‘Falcon 900’ que participan en el transporte de autoridades y la proyección estratégica, las aeronaves que combaten los incendios y las de vigilancia marítima.
También se podrán ver los dos ‘NH-90 Caimán’ que el Ejército de Tierra acaba de estrenar, los ‘Tigre’ y ‘Chinook’, así como los ‘Puma’ y ‘Super Puma’ del Ejército del Aire. El sobrevuelo de la Patrulla Águila con los colores de la bandera nacional pondrá el punto final al desfile aéreo.
Estos días se había especulado con la posibilidad de que la puesta de largo del primer avión de transporte Airbus A400M destinado para el Ejército del Aire tuviera lugar coincidiendo con los actos del Día de la Fiesta Nacional, aunque finalmente se ha desechado esta opción.
DESFILE TERRESTRE
El desfile terrestre estará encabezado por la sección de motos de la Guardia Real y el Estado Mayor de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII al mando del general José Conde Arjona. A continuación, desfilará la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En ella se integrarán cinco militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios.
En el desfile terrestre no se verán ni acorazados ni carros de combate como viene siendo habitual desde que se aplicaron los primeros recortes en 2011 pero sí marcharán cuatro agrupaciones a pie del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real.
La primera de esas agrupaciones estará compuesta por la escuadra de gastadores, la unidad de música y un batallón de la Guardia Real, tras el que desfilarán las banderas de los países que integran la Fuerza Conjunta Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés): Portugal, Albania, Bélgica, Croacia, Luxemburgo, EEUU, Reino Unido, Italia, Rumanía, Grecia, Hungría y Polonia.
UNIDADES A PIE
Todas estas enseñas nacionales estarán encabezadas por la bandera del Regimiento de Infantería Ligera ‘Príncipe’ nº 3 perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia’ VII, unidad que ha generado el Batallón ‘Spearhead’ de la VJTF.
Esta primera unidad también contará con la presencia de los alumnos de las academias generales de los ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.
La segunda agrupación la compondrán un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Compañía del Grupo de Reserva y Seguridad Número 1 de la Guardia Civil.
En la tercera agrupación desfilarán el batallón de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII, el batallón VJTF de la Brigada Infantería Ligera ‘Galicia’ VII y la Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ VI y un batallón mixto del Ejército de Tierra.
Finalmente, la última agrupación estará formada por las unidades que marchan con una cadencia de paso específico, la Legión y los Regulares. En esta ocasión, desfilará la X Bandera ‘Millán Astray’, con sede en Ronda (Málaga), y el Tabor ‘Tetuán’ del Grupo de Regulares de Ceuta. Los legionarios irán acompañados en su desfile por la cabra Miura.
Cerrarán el acto las unidades a caballo. La primera será una sección hipomóvil de la Batería Real seguida del Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
Después del saludo de los Reyes a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y su despedida, se arriará la bandera alrededor de las 13.00 horas. Posteriormente, los Monarcas ofrecerán una recepción en el Palacio Real.
El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han organizado distintas actividades, como la entrada gratuita a museos, conciertos de música militar o iniciativas a través de las redes sociales, para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.
También hay previstos actos en las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. España tiene desplegados 2.156 militares en 13 operaciones en el exterior.

Mostrar comentarios