AVISOS EN 15 PROVINCIAS DEL ESTE POR CALOR O TORMENTAS

Quince provincias de siete comunidades autónomas, repartidas entre el este peninsular y Baleares, estarán este miércoles con aviso por temperaturas de 36 a 39 grados o tormentas y lluvias por la tarde, mientras que en el resto del país se espera tiempo estable y un ascenso generalizado en los termómetros.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de hoy serán las temperaturas altas en Baleares y la posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en Teruel, el extremo este de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana.
En cuanto al calor, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en Zaragoza (39ºC en la ribera del Ebro), Mallorca (39 en el interior y el sur) e Ibiza, Formentera y Menorca (37).
Hay aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas de 36 a 38 grados en Barcelona, Lleida y Tarragona (depresión central); Girona (prelitoral), Huesca (sur), Zaragoza (Cinco Villas e ibérica), Navarra (centro y ribera del Ebro) y parte de Mallorca (Levante, norte, noreste y Sierra de Tramontana).
Por lo que respecta a a las precipitaciones, el aviso amarillo permanecerá activo hasta las 21.00 horas en Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha), Cuenca (serranía) y Guadalajara (Parameras de Molina), y lo estará entre las 12.00 y las 22.00 horas en Teruel, Castellón (interior) y Valencia (interior norte).
MÁS CALOR EN EL CANTÁBRICO
Por otro lado, las temperaturas ascenderán de forma generalizada en la península, salvo el área mediterránea, y la subida será más acusada en el área cantábrica y el alto Ebro (de 6 a 10 grados más respecto de este martes).
Las capitales más calurosas serán Zaragoza (40ºC); Córdoba, Girona, Granada, Lleida y Palma de Mallorca (38), y Ciudad Real, Sevilla y Toledo (37), y las más frescas, Santander (23), San Sebastián (24) y Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra (25).
Por otra parte, el cielo estará despejado o con algunas nubes altas en la mitad occidental de la península, mientras que en el interior oriental habrá nubes medias y altas y de evolución, con probables chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo en zonas de Teruel, Zaragoza, el extremo este de Castilla-La Mancha y el interior norte de la Comunidad Valenciana. La Aemet espera que las precipitaciones sean intensas de forma puntual en el Pirineo de Huesca y de Lleida.

Mostrar comentarios