SÓLO CANARIAS SE LIBRA HOY DE LOS AVISOS POR NIEVE, VIENTO, OLEAJE O LLUVIA

- Avisos en 38 provincias, Ceuta y Melilla por fenómenos adversos de un nuevo frente. Canarias es la única comunidad autónoma que se librará este viernes de fenómenos meteorológicos adversos porque 38 provincias de 16 regiones, Ceuta y Melilla están con avisos naranjas (riesgo importante) o amarillos (riesgo) por nevadas, vientos fuertes, oleaje o lluvias debido a un frente frío muy activo que barrerá la península rápidamente de oeste a este y llegará a Baleares al final del día, dejando a su paso precipitaciones generalizadas a lo largo del día.
Las 12 provincias que estarán a salvo del mal tiempo son Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Girona, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Teruel, Toledo, Valladolid y Vizcaya, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de este viernes son las nevadas en Castilla y León y en zonas de montaña del norte y este peninsulares; las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y los Pirineos, y el viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, el litoral norte, el Mar de Alborán, el Estrecho y zonas de montaña de la península.
Las nevadas se extenderán por 24 provincias, sobre todo en áreas montañosas. Lo peor llegará al Pirineo navarro y oscense a partir de las 21.00 horas, momento para el que la Aemet ha activado el aviso naranja ante la previsión de que puedan acumularse hasta 20 centímetros de grosor de nieve.
Además, cuentan con aviso amarillo por nevadas débiles por la tarde otras zonas del tercio norte peninsular, como Burgos (Sistema Ibérico), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Soria (Sistema Central y Sistema Ibérico), Zamora (Sanabria), A Coruña y Pontevedra (interior), Lugo (centro y sur), Ourense (noroeste, montaña y Valdeorras), Cantabria (centro, Valle de Villaverde y Liébana), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste) y La Rioja (Sistema Ibérico).
Lo mismo ocurre con el centro peninsular en Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); Madrid (sierra), Cáceres (norte), Cuenca (serranía) y Guadalajara (Parameras de Molina), así como una zona del tercio sureste peninsular que afecta a Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (capital, montes y sierras de Cazorla y Segura) y Albacete (serranía).
Por otro lado, las rachas muy fuertes de viento de hasta 90 km/h también estarán muy extendidas y soplarán en Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares); Ceuta, Melilla y 30 provincias de la península, concretamente en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Albacete y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora (Castilla y León); Lleida y Tarragona (Castaluña); Madrid; Navarra; Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana); Cáceres (Extremadura); La Rioja; Álava y Guipúzcoa (País Vasco); Asturias, Cantabria y Murcia.
En cuanto al oleaje, los avisos naranjas o amarillos afectan a todo el litoral mediterráneo, salvo el de Barcelona, Girona, Menorca y el noreste de Mallorca, además de las costas de Cádiz y el este de Asturias; en algunos casos soplarán vientos del oeste de fuerza 8 y se esperan olas de hasta cuatro metros. Y respecto a la lluvia, hay aviso amarillo por precipitaciones fuertes en la costa de A Coruña y de Pontevedra por la mañana, y persistentes en Huesca por la tarde.
MÁS FRÍO EN EL OESTE PENINSULAR
Por otro lado, las nubes cubrirán la península este viernes y el frente descargará precipitaciones que podrán estar ocasionalmente acompañadas de tormenta. Serán localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, los Pirineos y zonas del interior de Aragón y Cataluña, y poco probables en el extremo sureste peninsular, mientras que no se descartan en Baleares al final del día.
Canarias tendrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles, y cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
La cota de nieve en la península bajará a entre 500 y 700 metros, de 700 a 900 en el centro, la Meseta Sur, el Sistema Ibérico y los Pirineos occidentales, y entre 900 y 1.100 metros en el resto.
Las temperaturas bajarán en Canarias y en gran parte de la península, y el descenso será localmente notable (de cinco a ocho grados) en el oeste peninsular, donde se notará más el frío que en los últimos días.
Los termómetros llegarán a 22ºC en Murcia y Santa Cruz de Tenerife; 21 en Bilbao, Granada, Melilla y Zaragoza, y 20 en Almería, Palma de Mallorca y San Sebastián, mientras que subirán menos en León, Lugo y Segovia (10), y Burgos, Cáceres, Palencia, Salamanca y Zamora (12).

Mostrar comentarios