EL CALOR DERRITE ESPAÑA CON AVISOS EN 29 PROVINCIAS Y SE EXTIENDE A LOS PIRINEOS

- Aviso naranja por 39 a 40 grados en Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, Madrid y Navarra. El calor sofocante previsto para este miércoles ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por temperaturas de 34 a 40 grados en 29 provincias de 11 comunidades autónomas, que por primera vez este año se extienden a las localidades situadas al fondo de los valles pirenaicos.
Lo peor del día se desplazará al noreste, ya que se encuentran con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) zonas de Huesca (sur), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza, Lleida (depresión central) y Navarra (ribera del Ebro), así como Madrid (sur, oeste y Las Vegas), donde los termómetros llegarán a 39 o 40 grados.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán en el interior de los tercios este y noreste de la península, Málaga y el extremo este de Cádiz, y descenderán en el oeste de Galicia.
Este miércoles continuarán alcanzándose valores significativamente altos en la mayor parte de la península y Baleares, y es probable que se superen los 35 grados en el valle del Duero y zonas de Mallorca, se sitúen entre 36 y 38 grados en el interior de la mitad sur y los valles del noreste peninsular, y lleguen a los 40 grados en puntos del valle del Ebro y del alto Guadalquivir.
CAPITALES CALUROSAS
Las capitales más calurosas serán Ciudad Real, Córdoba y Zaragoza (40ºC); Albacete, Granada, Jaén, Lleida y Toledo (39); Girona, Guadalajara y Madrid (38), y Badajoz, Huesca, Logroño, Murcia, Teruel y Valladolid (37).
Los avisos están repartidos por media España, entre el interior de la península (a partir de las 13.00 o las 14.00 horas y hasta las 20.00) y Baleares (de 12.00 a 18.00 horas).
Además de los avisos naranjas mencionados, la Aemet ha activado avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) en amplias zonas. En Andalucía, están en esta situación Córdoba (39ºC en la Campiña), Granada (39 en la cuenca del Genil y 38 en Guadix y Baza) y Jaén (39 en el valle del Guadalquivir y 38 en las sierras Morena, Cazorla y Segura, y El Condado).
En Aragón, los avisos amarillos afectan a Huesca (entre 35 y 37 grados) y Teruel (de 36 a 37), al igual que en Castilla-La Mancha con Albacete (38), Ciudad Real (39 en el valle del Guadiana y La Mancha, y 38 en las sierras de Alcudia y Madrona), Cuenca (de 36 a 38), Guadalajara (de 34 a 37) y Toledo (de 36 a 39).
En Castilla y León, el calor se notará en Ávila (37), Burgos (36 en el norte), Salamanca (37 en el sur), Segovia (entre 34 y 36), Soria (36 en la meseta y 34 en el Sistema Central), Valladolid (37) y Zamora (36 en la meseta), como en Madrid (38 en el área metropolitana y el Corredor del Henares, y 35 en la sierra), La Rioja (37 en la ribera del Ebro), Navarra (36 en el centro) y Valencia (38 en el interior).
Las altas temperaturas se notarán también en Cataluña, concretamente en Barcelona (37 en la depresión central y 34 en el prepirineo), Girona (37 en el prelitoral y 35 en el Ampurdán y el Pirineo), Lleida (35 en el Pirineo) y Tarragona (36 en la depresión central).
Lo mismo ocurre con Extremadura en Badajoz (39 en La Siberia y 38 en las vegas del Guadiana) y Cáceres (38 en los valles del Tajo y el Alagón, y 36 en Villuercas y Montánchez), y en casi todo el archipiélago balear (de 34 a 36 grados).
ALGUNAS TORMENTAS
Por otro lado, el cielo soleado seguirá imponiéndose en la mayor parte de España, con pocas excepciones. El norte de Galicia estará nuboso o con intevalos nubosos, así como Asturias y Cantabria, donde hay probabilidad de algún chubasco o tormenta al principio del día. También habrá nubes en el norte de Canarias, donde podría llover débilmente.
Aparecerán intervalos nubosos de evolución diurna en zonas del interior de las mitades norte y este de la península, que probablemente dejen algunos chubascos o tormentas con carácter disperso, sobre todo en áreas de montaña.
Esas precipitaciones son más probables en la parte oriental de Andalucía, los Pirineos y el Sistema Ibérico, y no se descarta que sean fuertes y vayan acompañadas de granizo en el entorno de la Cordillera Cantábrica y del alto Ebro.
Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en Canarias y el litoral de Galicia, y se esperan rachas ventosas más intensas por la tarde en el interior peninsular.

Mostrar comentarios