Ayuso carga contra el Gobierno: "El número de vacunas es realmente bajo"

La Comunidad de Madrid, que comenzará este domingo con las 1.200 dosis que se recibirán eses mismo día, con la previsión de recibir cada lunes 48.750 dosis durante 12 semana

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
EFE

Menos de 24 horas después de que el Gobierno anunciase la partida de antídoto de 4,5 millones que España recibirá en las próximas 12 semanas, han saltado las primeras reacciones desde las CCAA. Madrid es contundente: el reparto que le corresponde le resulta insuficiente. Así lo ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha lanzado un llamamiento este jueves, directamente al Ejecutivo, a "que lleguen más vacunas" y "que lleguen pronto, lo antes posible", porque el número comprometido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas es "realmente bajo".

Así lo ha manifestado en una visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112) para felicitar la Navidad a los profesionales que durante estos días permanecen de guardia, después de que ayer se anunciara el plan de vacunación contra el Covid-19 de la Comunidad de Madrid, que comenzará este domingo con las 1.200 dosis que se recibirán eses mismo día, con la previsión de recibir cada lunes 48.750 dosis durante 12 semanas.

"Queremos hacer un llamamiento desde la Comunidad de Madrid para que lleguen más vacunas, que lleguen pronto, lo antes posible, y que podamos proteger en primer lugar a los más vulnerables, pero también al resto de la población, para pronto recuperar nuestras vidas", ha manifestado la dirigente madrileña.

Ayuso ha señalado que el número de vacunas que "teóricamente" van a recibir las comunidades autónomas, en concreto la de Madrid, "es un número realmente bajo con el que es muy difícil proteger ahora mismo a los ciudadanos y hace falta, por tanto, más recursos".

"Nosotros, como gobierno autonómico que conoce bien la lucha contra la pandemia, nos ofrecemos a dar nuestra ayuda para cualquier cosa, para almacenar, para logística, para hacer cualquier gestión necesaria para que estas vacunas lleguen pronto y podamos de manera eficaz proteger a los ciudadanos", ha agregado la presidenta. Ayuso ha estado acompañada por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

No es la única reivindicación de la CAM. El Ejecutivo autonómico envió ayer una documentación complementaria requerida por el Ministerio de Sanidad para autorizar la realización de test de antígenos en las farmacias de la región, con la intención de que cualquier ciudadano pueda hacerse esas pruebas.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, anunció el 15 de diciembre que la Comunidad había conseguido el visto bueno del Gobierno central para poder hacer test rápidos de antígenos en las farmacias tras una reunión mantenida con representantes del Ministerio de Sanidad a la que acudió el propio Aguado.

En una reunión previa celebrada ese mismo día por la mañana entre técnicos del Ministerio y la Consejería de Sanidad, el Gobierno ya había manifestado su predisposición a permitir hacer test en farmacias de la región en el contexto de "cribados poblacionales en zonas de alta incidencia" de coronavirus, según fuentes del Ejecutivo madrileño.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad apuntó que el Ministerio no envió "la autorización formal" para dichos cribados, y tampoco definió lo que consideraría "zonas de alta incidencia", por lo que estaba a la espera de permitir a las farmacias hacer test de antígenos.

En una misiva enviada el martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y remitida este miércoles por el Gobierno regional a la prensa, el consejero madrileño, Enrique Ruíz Escudero, expresa su confianza en que la documentación remitida resuelva las cuestiones pendientes y que la autorización para realizar las pruebas en farmacias sea concedida "en el menor plazo de tiempo posible".

También este miércoles, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dice en un mensaje en la red social Twitter que "muchas familias ya podrían cenar esta Navidad habiéndose hecho un test de antígenos" pero siguen esperando la respuesta del Ministerio.

Mostrar comentarios