Las UCI, al límite

Las muertes diarias rompen la barrera de la segunda ola, con 411 fallecidos

El último balance de Sanidad llega después del fin de semana más letal de toda la segunda ola, cuando el país incorporó más de medio millar de defunciones en apenas72 horas.

Ambulancia hospital coronavirus
Ambulancia hospital coronavirus
EFE

Las muertes crecen, disparadas, en la segunda ola. El efecto del repunte de contagios, que ya han llegado al pico en varias CCAA, se observa esta semana en la mortalidad. España ha vuelto a romper el récord de decesos diarios de la nueva onda, con 411 fallecidos desde ayer. En los últimos siete días el país ha acumulado 1.209 muertes, frente a las 1.054 defunciones semanales que se notificaron este lunes. El último balance llega un día después de que la cartera informase del fin de semana más letal de toda la segunda ola. Dos semanas después de quedar nuevamente bajo el paraguas del estado de alarma, el país incorporó 512 nuevas muertes en 72 horas, frente a las 379 que incorporó el pasado fin de semana.

El repunte de víctimas mortales no ha pillado por sorpresa a los expertos. Médicos, enfermeras y técnicos de Salud Pública llevan semanas advirtiendo que, el alza de los contagios sería el precedente de un incremento de los ingresos... y la letalidad. Hace una semana, el martes 3 de noviembre, la cifra de pacientes Covid en UCI era de 2.754, esta tarde, las tablas de Sanidad han elevado este indicador a los 3.064. Esto deja un total de 57 ingresos en las unidades de críticos en 24 horas y cifra en 31,76% el porcentaje de ocupación en UCI. 

La cartera de Salvador Illa ha contabilizado este martes 17.395 nuevos positivos de coronavirus, -7.552 diagnosticados con una prueba PCR en las últimas 24 horas-, lo que eleva el acumulado a 1.398.613 positivos. El histórico de víctimas mortales habla de 39.756 defunciones a causa de la infección.

El nuevo Estado de Alarma se aprobó a petición de una decena de gobiernos autonómicos y con el apoyo de la ciudad autónoma de Melilla. La orden entró en vigor el domingo 25 de octubre. Poco más de dos semanas después, la incidencia media nacional ha aumentado. A fecha de hoy, el virus deja en España 524,60 positivos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. Hace dos semanas, el martes 27 de octubre, este indicador se situó en los 436,47 casos. Si se atiende al balance de este lunes, sin embargo, se observa una bajada de esta variable, que ayer se situó en los 529,43.

"El Gobierno, por medio del ministro de Sanidad, lo que hará es rendir cuentas en las Cortes Generales cada 15 días. Esperamos que los gobiernos autonómicos hagan lo propio en sus respectivos parlamentos regionales en tanto en cuanto ellos son las autoridades delegadas de este Estado de Alarma", detalló hace dos semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El plazo se ha agotado. El país seguirá bajo el paraguas de la medida de excepción hasta mayo... y buena parte de las CCAA ya han movido ficha para prorrogar algunas de las medidas contempladas en el texto del Ejecutivo, como el toque de queda o las limitaciones de entrada y salida a sus territorios.

La evolución de la pandemia urge. Las columna de decesos sigue batiendo récord. Entre el martes y el miércoles de la pasada semana,el país sumó 297 defunciones diarias, hasta el momento, la peor cifra de la segunda ola. Un día después, el país incorporó 368 fallecidos diarios de golpe, marcando un nuevo máximo desde el pico de defunciones de la primavera. Una revisión a posteriori eleva aún más la marca, como demuestra un vistazo a posteriori de los números que valoran las CCAA. Por ejemplo, Cataluña.

Este lunes, la Generalitat se hizo eco de la peor cifra de mortandad en territorio catalán, con 77 fallecidos por Covid-19 acumulados entre el miércoles 4 y el jueves 5 de noviembre. La cifra, en máximos que no se registraban desde mayo, se conoció con varios días de retraso, después de  analizar las notificaciones de decesos en la región. Así, no se puede descartar que los valores que ahora dibuja la curva de fallecidos, aumenten dentro de unas jornadas.

Mostrar comentarios