La IA se queda en 416 casos

La incidencia cae otros 80 puntos tras un fin de semana con 702 fallecidos más

El Ministerio de Sanidad registra más de 30.000 positivos en los últimos tres días, cifra que evidencia el descenso constante de la curva. Hasta cuatro comunidades están por debajo del máximo riesgo. 

Personal sanitario realiza una prueba PCR.
Personal sanitario realiza una prueba PCR.
EFE

La tercera ola de coronavirus empieza a quedar atrás. Todos los indicadores muestran que el país ha empezado a doblegar la curva de contagios más rápida y nociva que ha afrontado desde que comenzó la crisis sanitaria. Datos positivos que contrastan con los de fallecidos, ya que aún hay que contar los muertos por cientos en cada actualización de los datos. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes 30.251 nuevos casos de Covid-19 que se han registrado durante todo el fin de semana. Esto supone que haya casi 17.000 infecciones menos que las registradas hace una semana en el mismo periodo. Una buena noticia que se suma a la de la caída de la incidencia acumulada (IA), que se reduce otros 80 puntos. El problema está en los decesos antes mencionados, que continúan batiendo récords, ya que en los últimos tres días han fallecido 702 personas más a causa de la pandemia. 

Como señala el informe elaborado por el departamento que lidera Carolina Darias, en España se han contagiado de coronavirus 3.085.286 personas hasta la fecha. Un acumulado que también recoge ese descenso de los positivos, después de que se pasara de los dos a los tres millones de contagiados en apenas un mes. La incidencia acumulada se ha quedado en los 416 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que se acerca a abandonar el máximo riesgo en el que está todavía. Y la cifra de muertos total llega a los 65.449. Por lo que este último es el indicador que más rápido aumenta debido a que es la consecuencia directa de que hubiera cientos de miles de contagiados en enero.

La situación de las comunidades autónomas sigue mejorando día tras día. Hasta tres más han logrado imitar a Canarias y ya están por debajo del máximo riesgo de los 250 casos. Estas son Extremadura, Cantabria y Baleares, que han evolucionado muy rápidamente a cifras que favorecen el control del virus. El territorio que peor tasa de IA tiene es Melilla, con 616 casos en las dos últimas semanas. Le siguen la Comunidad de Madrid, que está en los 559, y Castilla y León, con 508. Las otras que están cerca de dejar atrás el riesgo extremo de los 250 puntos son Murcia y Navarra, que tienen 287 y 279 de IA respectivamente.

Los hospitales también notan, por fin, esa caída de los contagios. Actualmente, en las plantas de los centros los pacientes con Covid ocupan el 16,47% de las camas. Porcentaje que es 10 puntos inferior al de hace tan solo unos días. En las UCI, la saturación por el coronavirus ha caído al 37,95%, cuando hace pocas semanas estaba cerca del 50%. En total, hay 21.030 personas hospitalizadas por culpa del virus, de las que 4.128 han necesitado ser trasladados a cuidados intensivos.

La buena evolución de la crisis sanitaria ha facilitado que ya comiencen las 'rebajas' en las restricciones de movilidad y de actividad económica que se impusieron en todas las comunidades autónomas para mitigar el impacto de la tercera ola. Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de que retrasaría el toque de queda y ampliaría el horario de la hostelería, para que así los ciudadanos tengan más tiempo para estar en la calle, el resto de autonomías no han tardado en sumarse a esta nueva etapa. Galicia ya ha comenzado esa desescalada con la reapertura del comercio no esencial, que podrá recuperar su horario habitual. Algo que por ahora no afecta a la hostelería gallega, que tendrá que esperar una semana más para ver qué ocurre. 

En Andalucía también ha empezado la relajación de limitaciones, a pesar de que ha batido este fin de semana el récord de muertos diarios. País Vasco ya tuvo que reabrir la hostelería tras el auto de un juez que daba la razón a las asociaciones de hosteleros que recurrieron el cierre de sus locales. Las que han seguido esa línea, aunque sin ser obligadas por la Justicia, han sido Extremadura y Castilla-La Mancha. Por lo que ya se puede hablar de una nueva etapa de la crisis sanitaria en la que se empieza a recuperar la normalidad. El problema es que esta relajación pueda provocar que haya un repunte de los contagios. Algo de lo que han advertido tanto la OMS como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Un temor que responde al riesgo de que se desate una cuarta ola de contagios por 'abrir la mano' en cuanto ha mejorado la incidencia. Algo que, por ejemplo, no tiene previsto hacer Alemania.

Mostrar comentarios