Alerta sanitaria

Martes de retroceso: suben las muertes, casos, hospitalizados e ingresados en UCI

Un sanitario durante el coronavirus en España
Un sanitario durante el coronavirus en España
EP

El país recibe el segundo día de la fase 1 de la desescalada con una subida de afectados (426) y muertos (176) diarios por el coronavirus. La cifra de fallecidos ha sumado 176 más, un aumento frente a los 123 registrados ayer, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Aún así, este es el cuarto día en que el número se mantiene por debajo de 200. El total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia ha ascendido a 26.920, pero 16 de los 19 territorios analizados por la entidad han notificado menos de 10 defunciones nuevas este martes. Las autonomías que acumulan la mayor parte de las víctimas son Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha.

Los datos de afectados muestran un comportamiento similar. La actualización 103 de la cartera de Salvador Illa muestra una subida en la columna de casos nuevos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 426 cuadros más de Covid-19, una cantidad superior (0,19%) a los 123 publicados ayer, probablemente por el 'efecto fin de semana', y Castilla y León, Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid son las autonomías con más contagios detectados. Hay que interpretar estos datos con cautela porque solo representan al grupo de pacientes que han sido sometido a una prueba PCR  y la nota de este martes aclara que "** Cataluña ha notificado 337 casos más respecto ayer, de los cuales 184 corresponden a casos nuevos. La serie de casos se está revisando".

El total de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sin importar la prueba, es de 269.520. Una tabla en la quinta página del documento desgrana esta cantidad y muestra que 41.490 contagiados han sido identificados con una prueba de anticuerpos; y hay 138.980 'infecciones resueltas', unas 1.841 más. Sanidad las define como "los casos con enfermedad dados de alta y los que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad".

El documento cifra a los afectados que han precisado de una UCI en 11.371, por la suma de 24 pacientes este martes, de los que 14 corresponden a Madrid. El panorama en estas salas mejora porque 12 de las 19 zonas estudiadas han reportado un aumento de cero enfermos. Por otro lado, los ingresados en hospitales por la cepa son 123.484 en el país y Cataluña presenta un mayor salto en las estadísticas. El aumento de hoy, 513 representa un repunte para los centros por la cifra de 257 presentada el lunes. La situación es especialmente preocupante en los complejos por los 48.860 sanitarios infectados en el país. Este lunes se celebra el día internacional de los enfermeros y varios miembros del colectivo han protagonizado concentraciones para medir más protección y recursos para combatir el virus. 

Madrid es la única CCAA donde todas las provincias se quedaron en la etapa 0 de desescalada este lunes por no cumplir con los parámetros del ministerio de Sanidad. Sus autoridades ya pidieron una segunda evaluación para lograr el paso a la primera fase el próximo lunes y este miércoles enviarán a las autoridades un documento con todos los pasos dados para adaptarse a los parámetros, como las contrataciones de sanitarios y rastreadores de virus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado esta tarde de que le dará una respuesta a la autonomía capitaneada por Isabel Díaz Ayuso este viernes. A continuación, un mapa que muestra en qué fase de desconfinamiento se encuentra cada localidad. 

De los territorios que superaron la evaluación de Sanidad la semana pasada, Murcia, Melilla, La Rioja y Baleares han notificado cero casos nuevos este martes, y Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y Ceuta y el País Vasco, menos de 10. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha celebrado que los datos constatan la tendencia a la baja de la curva. El experto ha pedido no tirar la toalla y ha advertido de que la lucha contra la pandemia se libra a nivel interno y externo, por lo que se ha decidido imponer una cuarentena a todos los viajeros que provengan del exterior. 

Simón ha explicado que el riesgo de los viajes está en los infectados asintomáticos, porque se desconoce su capacidad de contagio, por lo que "en los aviones se debe garantizar la distancia y las medidas de higiene... Es obligatorio dejar un asiento vacío entre cada viajero". En cuanto al uso de las mascarillas, el científico ha insistido en que es uno de los mecanismos para evitar la transmisión, pero "no voy a pronunciarme a favor de la obligatoriedad de su uso en lugares públicos porque es difícil la implementación en determinados grupos de personas, como niños o personas con algún trastorno de ansiedad". Para él, "la mejor protección son los dos metros de distancia".

Varios vecinos europeos, como Francia, también han iniciado su proceso de desescalada este lunes, pero los miedos de un rebrote ya se expanden  en todos los continentes por los repuntes de casos presenciados en Alemania y Corea del Sur. La pandemia del coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 280.000 víctimas mortales y deja más de cuatro millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados, y España es el segundo país del mundo con más enfermos.

Mostrar comentarios