Plan de desescalada

En directo | Madrid ve con optimismo su pase a la fase 1 tras reunirse con Sanidad

Desescalada Barcelona
Desescalada Barcelona
Efe

Todas las comunidades, menos la Valenciana, que prefiere mantenerse en la fase 1 por prudencia, aspiran a dar un paso más el próximo lunes en la desescalada y con algunas medidas a la carta, no previstas inicialmente por el Gobierno, y que van desde permitir la movilidad entre provincias a aumentar los aforos. Este miércoles finalizó el plazo para presentar la documentación y el Ministerio de Sanidad ha comenzado las reuniones bilaterales con las autonomías para analizar los informes en los que se justifican los datos para el pase de fase en la desescalada el próximo lunes 25. Siga las noticias en directo. 

22:30.- El Ministerio de Sanidad estudia ya la documentación técnica remitida por los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Cataluña para avanzar hacia la fase 1 del plan de transición, así como la propuesta de la Generalitat Valenciana de permanecer una semana más en esta fase y las reclamaciones de Andalucía y País Vasco para pasar a la fase 2. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presidido este jueves reuniones telemáticas con los consejeros de Sanidad de estas cinco comunidades autónomas para abordar las medidas de alivio del confinamiento.

21:12.- Termina la reunión entre Sanidad y la Comunidad de Madrid para el tránsito a la fase 1 de la desescalada.

21:00.- El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este jueves de que se han registrado otros 83 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, 27 menos que el día anterior, lo que sitúa en 28.215 el número total de decesos, si bien los hospitalizados siguen disminuyendo. En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos en los hospitales es de 17.870 personas, mientras que otras 10.345 personas han muerto en los centros de día y residencias de ancianos.

20:05.- La Generalitat Valenciana espera que el Ministerio de Sanidad acepte sus peticiones para reabrir las playas en la fase 2 de desescalada, reordenar las franjas horarias para adaptarlas al clima y permitir viajar a segundas residencias en otra provincia. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido este jueves en que la prudencia invita a esperar otra semana para pedir pasar de la 1 a la 2 en toda la Comunitat. Lo ha justificado de nuevo por la tendencia ascendente de la tasa de contagios, del 0,66 al 0,88% actual.

18:45.- Italia ha registrado en el último día otros 156 fallecidos y suma ya más de 228.000 contagios por el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, aunque ya ha dejado atrás lo peor de la pandemia, según ha reconocido este jueves su primer ministro, Giuseppe Conte, que sin embargo ha advertido que todavía no es tiempo de "fiestas". Según los datos publicados por Protección Civil, hasta el momento se han contabilizado 228.006 casos en el país, 642 más con respecto al miércoles, mientras que los fallecidos suman ya 32.486 tras los 156 decesos del último día, una cifra algo inferior al martes.

17:55.- Simón aclara que en la fase 2 desaparecerán las franjas horarias pero se mantendrá un horario específico para los mayores, la población más susceptible a la Covid-19.

17:50.- Sobre los nuevos contagios, Simón señala que vienen en su mayoría "de los colectivos sanitarios, residencias de mayores o centros sociosanitarios".

17:45.- Comparece el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Todas las CCAA en este proceso de desescalada están haciendo un esfuerzo importantísimo para la detección precoz. Hasta ahora se está haciendo una detección muy buena".  Simón señala que este viernes dará un resumen de la evolución semanal del brote en el país. 

17:40.- Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, ha avanzado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha dado la razón al PNV, que en su solicitud para pasar a partir del próximo lunes a la fase 2 ha pedido la eliminación de estas franjas horarias. "Tienen razón", le ha concedido el ministro al diputado nacionalista Joseba Aguirretxea.

16:55.- Celaá admite que aún no hay nada seguro sobre la vuelta al cole en septiembre. La ministra de Educación ha admitido este jueves que, de momento, para septiembre no se puede decir "nada con seguridad" sobre la vuelta a los centros educativos al desconocerse la evolución de la pandemia, pero que se deberá procurar el mayor número de alumnos en las clases presenciales.

16:10.- El primer avión que llega a Valencia procedente del extranjero cuyos viajeros están obligados a pasar una cuarentena ha aterrizado unos minutos antes de las 14 horas de este jueves en el aeropuerto de Manises, procedente de Zúrich y operado por la compañía Swiss. El vuelo LX2142 estaba previsto que tomara tierra a las dos de la tarde en el aeropuerto valenciano, uno de los que han sido autorizados para ser punto de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional durante la desescalada. El otro aeropuerto de la Comunitat Valenciana autorizado para este mismo fin es el de Alicante-Elche, adonde llegarán este sábado un vuelo procedente de Oslo (a las 11 horas) y otro de Estocolmo (a las 19'20 horas), mientra que el domingo está programado otro vuelo de Oslo.

15:57.- El número de fallecidos por la Covid-19 en el Reino Unido alcanzó hoy los 36.042, tras agregarse al recuento oficial 338 muertos en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han notificado 2.615 nuevos contagios. En el conjunto del país se han llevado a cabo en 24 horas 128.340 test, mientras Inglaterra mantiene en pie sus planes para rebajar el confinamiento a partir del 1 de junio, y Escocia, Gales e Irlanda del Norte trabajan en sus propia hoja de ruta para la desescalada.

15:50.- El Corte Inglés reincorporará a la mitad de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), unos 13.000, en los establecimientos ubicados en aquellas zonas que pasen a la Fase 2 el próximo 25 de mayo, según han informado a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

15:40.- Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 16 de mayo, otro leve descenso por séptima semana consecutiva con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 2,438 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

15:30.- Vía libre a la manifestación  en automóvil de Vox en Madrid. La Delegación del Gobierno en la región ha dado luz verde a las protestas comunicada por la formación de Santiago Abascal para este sábado 23 de mayo en el centro de la capital. El órgano ha tomado esta determinación después de analizar los informes policiales, de la Abogacía del Estado, y de la Consejería de Sanidad, han informado a 'Europa Press' fuentes oficiales.

15:00.- Un total de 327 profesionales de 190 farmacias están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus y 9 de estos establecimientos sanitarios están cerrados temporalmente, según los datos actualizados del registro de afectados por el COVID-19 que el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) puso en marcha para conocer la incidencia de la enfermedad.

14:45.- La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado este jueves que los socialistas "nunca" han hablado de "eliminar de un plumazo" la totalidad de la reforma laboral porque, según ha explicado, "no se puede dejar el BOE en blanco" en materia laboral.

14:30.- LaCovid-19 se asocia con una alta incidencia de tromboembolismo venoso, coágulos de sangre en la circulación venosa, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex (Reino Unido).

14:15.- Adif y Adif Alta Velocidad registraron una pérdida conjunta de 90,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone incrementar en un 40% los 'números rojos' de un año antes, por el impacto ocasionado por el parón del transporte derivado de la crisis sanitaria.

14:00.- El Tesoro ya está en conversaciones con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para habilitar un segundo préstamo del Estado a la Seguridad Social para poder sufragar no sólo la factura de las pensiones sino también las medidas de cobertura a los trabajadores habilitadas por el Ejecutivo dentro del denominado 'escudo social' contra el coronavirus, cuyo coste supera los 20.000 millones de euros -según los datos oficiales del Gobierno - y que se ha cargado casi en exclusiva a las arcas del organismo encargado del pago de las pensiones públicas. Por Bruno Pérez.

13:40.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que, hasta el jueves pasado, en España ya se han realizado 3.037.840 pruebas diagnósticas del COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

13:30.- Primark , iniciará la reapertura de sus tiendas, cerradas desde que se declaró el estado de alarma, en aquellas ciudades que entren en la Fase 2 de la desescalada diseñada por el Gobierno y se incorporarán todos los empleados con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada.

13:20.- La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid que proceda al archivo de la demanda presentada por un abogado contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabantante, por su decisión de cerrados los grandes parques de la capital.

13:10.- Primer escollo para el plan de choque europeo contra la crisis de la Covid. El grupo de trabajo relativo a la Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el Covid-19 ha sido incapaz de aprobar este jueves su método de funcionamiento y los temas a tratar en este foro, con lo que los grupos parlamentarios han acordado darse de plazo hasta el martes

13:00.- Los grandes parques de Madrid, como el Retiro o la Casa de Campo, abrirán "de forma inmediata" cuando la capital pase a la Fase 1 de la desescalada, ha avanzado este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad.

12:30.-El Sindicato de Estudiantes ve "un paso adelante" la reforma del sistema de becas anunciada el pasado martes por el ministro de Universidades, Manuel Castells, aunque la considera "insuficiente" para "acabar con la exclusión de la universidad de los estudiantes hijos de familias trabajadoras".

12:15.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado las caceroladas que se han extendido desde la región al resto de España contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "No son cayetanos, sino ciudadanos que se están arruinando".

12:10.- El acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que pone la primera piedra para la derogación de la reforma laboral del 2012 impulsada por el Gobierno de Rajoy ha levantado ampollas en sindicatos y Patronal. Todos ponen el grito en el cielo, pero cada uno por una cosa distinta. Por Samuel Martínez.

12:00.- La distribución española logra los mejores ratios de toda Europa en cuanto a la disponibilidad de productos durante la crisis sanitaria de la Covid en el mes de marzo. Eel 92,8% de las veces que los españoles fueron al supermercado en este tiempo, hallaron el producto que buscaban, según indica el 'Barómetro OSA', impulsado por Aecoc en colaboración con Nielsen.

11:45.- El anuncio sobre si Madrid, Barcelona o Castilla y León pasan a Fase 1 se dará a conocer, como viene siendo habitual, este viernes, 21 de mayo, por la tarde. En caso de obtener luz verde, la Fase 1 comenzará a estar activa desde el próximo lunes, 25 de mayo.

11:33.- Pablo Iglesias ha lanzado un nuevo anuncio. La ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará a la Comisión de Reconstrucción del Congreso una propuesta de permiso retribuido para padres y madres que tengan que reincorporarse a sus puestos de trabajo mientras sus hijos continúen en casa por la suspensión de la actividad en guarderías y colegios como consecuencia de la crisis sanitaria.

11:15.- Los directores de los institutos públicos no quieren volver a abrir las aulas hasta septiembre porque las ventajas para los alumnos no compensan "los inconvenientes y riesgos". Pese a que la vuelta a las aulas se prevé para el próximo curso, durante la fase 2 de la desescalada, a la que varios territorios podrían llegar a finales de mayo, se permite dar clases presenciales para reforzar algunos cursos.

11:00.- Vox ha decidido abandonar este jueves la puesta en marcha de los grupos de trabajo que se han creado en el seno de la Comisión abierta en el Congreso para debatir propuestas de recuperación tras la crisis del coronavirus, en señal de protesta por el pacto con "alevosía" suscrito por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación "integra" de la reforma laboral.

10:50.- Desde este jueves, 21 de mayo, las mascarillas son obligatorias en "la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", así lo explicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la orden ministerial que publicó ayer.

10:30.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 8.849 contagios y 127 víctimas mortales en Rusia, lo que eleva el total a más de 317.000 personas contagiadas y más de 3.000 víctimas mortales, según el último balance del centro ruso responsable de la lucha contra el virus. El último dato de contagios en un día es la cifra más baja de casos registrada en Rusia desde el pasado 30 de abril. Con los nuevos datos, el balance de coronavirus asciende a 317.554 personas contagiadas y 3.099 muertos. Del total de casos, 221.744 corresponden a contagios que siguen activos

10:13.- Ya son cinco millones de casos. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 328.000 víctimas mortales y más de cinco millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Brasil registrando 19.700 contagiados, su récord en el balance diario, y con Estados Unidos sumando otros 23.300 positivos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

10:00.- La Justicia boliviana ha anunciado una investigación para averiguar si se contrató con sobreprecio la compra de 170 respiradores para tratar a pacientes de Covid-19, un pedido donde tanto la empresa fabricante de los respiradores como la intermediaria son españolas. Se trata de 170 unidades del dispositivo de emergencia 'Respira', que produce la española GPA Innova con software de Siemens y el apoyo del Hospital Clínic de Barcelona. Fueron vendidos a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) de Bolivia por IME Consulting, con sede en Bilbao.

09:40.- Nueva dosis de volatilidad en las bolsas ante la renovación de algunos focos de tensión: la guerra comercial de China y EEUU, o la debilidad de los bancos. El Ibex 35 arranca el jueves con caídas del 1%, hasta 6.600 puntos, lastrado por los números rojos de los bancos y con las aerolíneas en positivo tras el rescate a Lufthansa. El resto de bolsas europeas cotizan con caídas que oscilan entre el 1% y 1,5% en el Dax o el Cac. Los inversores ignoran el nuevo episodio de confusión en España después del anuncio y rectificación de la reforma del mercado laboral en pleno estado de alarma que anunció el miércoles el Gobierno Sánchez.

09:20.- El ingreso en la fase 1 de la Comunidad de Madrid se da casi por hecho a partir del próximo lunes. Pero eso no significa que el Gobierno central esté más tranquilo por la situación sanitaria que vive la región que preside Isabel Díaz Ayuso en plena pandemia de coronavirus. La situación de la atención primaria en toda la autonomía es algo que inquieta en el seno del Ejecutivo. De hecho, tiene entre sus grandes preocupaciones que su homólogo madrileño mantenga cerrados por el momento decenas de consultorios locales de salud, en los que se presta atención primaria, como ha podido saber La Información. 

09:00.- China ya mira hacia el próximo brote. El gobierno de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia de la Covid-19, anunció el pasado 13 de mayo la prohibición del consumo de animales salvajes para todos sus ciudadanos durante cinco años, según un comunicado publicado por el 'Daily Mail', tras las investigaciones que ponen el origen de la cepa en los lugares que los albergan.

08:40.- La aerolínea alemana Lufthansa ha confirmado este jueves que su rescate por parte del Gobierno de Angela Merkel esta casi hecho. El plan, que supone la nacionalización del 20% del grupo, supondrá la inyección de 9.000 millones de euros por parte del Fondo de Estabilización Económica del gobierno federal en el gigante aéreo, que se ha visto duramente golpeado por los efectos de la crisis del coronavirus, la parada obligada de la actividad y el hundimiento de los viajes.

08:20.- Los Reyes han querido conocer, de primera mano, como es la actividad de Mercamadrid. Así, Don Felipe y Doña Letizia han visitado esta madrugada la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Un encuentro con los transportistas y mayoristas que garantizan la cadena de suministro a más de 12 millones de españoles. Atentos a todas las explicaciones que les iban dando, Don Felipe y Doña Letizia han visitado desde el mercado central de pescados al mercado central de frutas y hortalizas.

08:05.- La editora en jefe de la revista Vogue y directora creativa de Condé Nast, Anna Wintour, aseguró este miércoles en una entrevista televisada que los efectos del coronavirus sobre el mundo de la moda están siendo "catastróficos", y apuntó que la pandemia ha devastado tanto a diseñadores emergentes como a las grandes marcas.

07:55.- La compañía matriz de Victoria’s Secret, L Brands, informó este miércoles de su tercera pérdida trimestral consecutiva y la cuarta caída consecutiva en las ventas, concretamente un 37%, ya que sus tiendas se vieron obligadas a cerrar durante la mayor parte del período debido a la pandemia del coronavirus, un golpe que le ha llevado a decidir el cierre definitivo de 250 tiendas de Victoria's en Estados Unidos y Canadá.

07:40.- Las multinacionales estadounidenses Apple y Google hicieron este miércoles pública la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de coronavirus, compatibles con Android e iPhone.

07:30.- El Gobierno ha tenido que recurrir al sector privado para desarrollar el mayor estudio de seroprevalencia acometido en el mundo occidental para conocer las verdaderas dimensiones de la pandemia de la Covid-19 en este país. Y lo ha hecho sin dar cuenta de ello por las vías oficiales. Según ha podido saber La Información, el Ministerio de Sanidad no solo está contando con la colaboración de entes públicos como el Instituto de Salud Carlos III o el Instituto Nacional de Estadística (INE), como ha informado el Ejecutivo, sino que dada la magnitud del proyecto está necesitando el soporte informático de la consultora Accenture. Un encargo que no había trascendido hasta ahora porque ni se ha hecho público el contrato ni ha sido explicado por parte de los responsables gubernamentales cuando han dado cuenta de los detalles del estudio.

07:20.- La Barceloneta amaneció varios días esta semana con total normalidad. 'runners', paseos, aglomeraciones, gente tomando el sol... ¿Qué pandemia? Cientos de usuarios de las redes sociales denunciaron lo ocurrido ya que la ciudad aún se encuentra en la fase 0 de la desescalada por la crisis de la Covid-19. Lo mismo ha ocurrido en el Reino Unido. 

07:00.- No habrá 'hombres de negro', pero tampoco será una barra libre. Los primeros borradores del futuro Fondo Europeo para la Reconstrucción que ya han empezado a circular por Bruselas apuntan a un esquema mixto de préstamos e inversiones no reembolsables y confirman que sí habrá condicionalidad: la de las reformas estructurales. Los estados miembro que recurran al fondo deberán comprometerse con el desarrollo de un programa de reformas estructurales, pero no de cualquiera, de las reformas estructurales que Bruselas lleva años prescribiendo a los países y que en muchos casos - España es uno de ellos - sólo se han aplicado de manera bastante parcial.

06:40.- El ministro de Turismo de México, Miguel Torruco, ha confirmado este miércoles que ha recibido permiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para volver al plan de fines de semana largos con los que reactivar el turismo interno, uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19. "Quisiera dar una buena noticia. Hoy hablé con el presidente y me autorizó a dar a conocer que para detonar el turismo interno, que es fundamental, vuelven los fines de semana largos", ha anunciado Torruco.

06:20.- Un joven de 34 años ha resultado herido la noche de este jueves durante las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia del coronavirus en el barrio de Moratalaz, donde se ha producido un incidente entre grupos enfrentados ideológicamente.

06:00.- Cuba ha cumplido este miércoles una semana sin registrar víctimas mortales provocadas por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra se mantiene en 79, mientras que la cifra de los casos de contagio ha ascendido hasta los 1.900, tras los últimos trece confirmados. No obstante, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, Francisco Durán, ha señalado que pese a las buenas cifras ahora "es el momento de arreciar".

05:45.- El Ministerio de Salud de China ha registrado este jueves tan solo dos casos adicionales del nuevo coronavirus, uno de ellos importado y localizado en la provincia de Cantón, en el sur del país, mientras que el local se ha reconocido en el municipio de Shanghái. Un día más, el país asiático no ha registrado ningún nuevo fallecido por la Covid-19, por lo que la cifra se mantiene en 4.634. 

23:00.- Las autoridades sanitarias de Perú han informado este miércoles de que el número de fallecidos por el coronavirus ha superado los 3.000, mientras que la cifra de casos confirmados es de 104.020. El Ministerio de Sanidad peruano ha detallado que desde el inicio de la pandemia son 3.024 los decesos constatados en el país, si bien hay 7.533 hospitalizados, de los cuales 869 se encuentran en cuidados intensivos.

Mostrar comentarios