A la espera de la decisión del Rey

Pons insiste en la investidura de Feijóo y exige a Abascal que cumpla con su palabra

El dirigente del PP ha señalado asimismo que una vez que sea propuesto para la investidura, el líder 'popular' deberá buscar los apoyos para formar gobierno y tendrá que contactar con el PSOE y PNV. 

Pons insiste en la investidura de Feijóo y pide a Abascal que cumpla su palabra
Pons insiste en la investidura de Feijóo y exige a Abascal que cumpla con su palabra. 
Europa Press

El dirigente del PP Esteban González Pons insiste en que Alberto Núñez Feijóo debe someterse a una investidura al mismo tiempo que ha reclamado al líder de Vox, Santiago Abascal, que "cumpla su palabra" y comunique al rey que apoya la formación de un gobierno 'popular'.. Mientras, en Génova esperan que Felipe VI siga el mismo guion que en 2016, aunque acatará cualquier otra decisión del jefe del Estado. 

El vicesecretario de Acción Institucional del PP ha hecho uso de la hemeroteca de Pedro Sánchez en 2016 para defender que el rey debe proponer a Feijóo como candidato a la investidura dado que ha ganado las elecciones y que, si Vox confirma su apoyo, llegará con más apoyos explícitos a la ronda de contactos que el monarca inicia este lunes.

Por otro lado, en una entrevista con COPE recogida por la Agencia Efe, Pons se ha dirigido al líder de Vox para decirle que confía en que "mantenga su palabra", ofrezca su apoyo a Feijóo y le dé "más importancia a retirar a Pedro Sánchez del Gobierno que a ninguna otra discrepancia" que ambos partidos hayan podido tener en un momento concreto.

Feijóo busca la mayoría para poder gobernar

Por otro lado, Pons ha recordado que en 2016, cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones sin mayoría suficiente para gobernar, Sánchez defendió que "la democracia tiene sus plazos, sus procedimientos y, en consecuencia" era el "turno" de Rajoy que "como primera fuerza política" tenía entonces "el derecho y el deber" de "presentar su investidura".

Los populares esperan que Felipe VI siga por ello el mismo guion que en 2016, aunque acatará cualquier otra decisión del rey. Pons ha señalado asimismo que una vez que sea propuesto para la investidura Feijóo deberá buscar los apoyos para formar gobierno y tendrá que contactar tanto con el PSOE como con el PNV.

En suma, ha criticado que los nacionalistas vascos, a los que el PP necesita en la ecuación para formar mayoría, hayan renunciado a su rol como "partido bisagra" y se hayan incrustado en la "sombra" de Pedro Sánchez de la que no salen. "Si yo fuera del PNV pediría a mi partido intentar sacar rédito de la posición en la que han puesto las urnas en lugar de renunciar a tener un papel decisivo", ha agregado.

Además, ha defendido que Feijóo exponga en el Congreso su programa de gobierno como candidato el partido "no ha terminado" sino que "le quedan muchos minutos y hay que jugarlos todos" al tiempo que ha llamado a apurar "la copa hasta el final". Frente a este escenario anterior, ha restado importancia a las informaciones sobre las críticas en el seno de la formación y ha pedido a los periodistas que pongan nombre a sus fuentes ante noticias que ve como "inventos" y "novelas".

Mostrar comentarios