"Aún queda rodaje" 

El PNV insiste en que no apoyará a Feijóo pero abre la puerta a investir a Sánchez

Ha reconocido además que no le extrañaría que hubiera una segunda ronda de consultas con los partidos y tampoco ha descartado una repetición electoral, aunque ha dicho que es algo que hay que "evitar".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados
El PNV insiste en que no apoyará a Feijóo pero abre la puerta a investir a Sánchez. 
EDUARDO PARRA / Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, considera que la ronda de contactos que el rey Felipe VI abre este lunes con los partidos de cara a una investidura "se ha convocado un tanto precipitadamente". Esteban ha advertido de que existe "inseguridad absoluta sobre posibles mayorías".  Ha reconocido además que no le extrañaría que hubiera una segunda ronda de consultas con los partidos y tampoco ha descartado una repetición electoral, aunque ha dicho que es algo que hay que "evitar".

En una entrevista en la Cadena SER que recoge Efe, el portavoz nacionalista ha asegurado que su partido no ha participado todavía en ninguna negociación de cara a la investidura de algún candidato y ha dejado claro que no apoyarán al popular Alberto Núñez Feijóo porque el PNV no estará "en cualquier combinación en la que sea necesario Vox". 

"Es evidente que no tiene posibilidades de salir adelante la candidatura de Feijóo. Ahora bien, la otra candidatura, la de Sánchez, todavía necesita mucho rodaje para poder decir que está en una situación de ir adelante con la investidura, de manera que consiga los votos necesarios. Acabamos de estar hablando de la mesa, pero de la investidura todavía no se ha hablado y, por lo tanto, se necesita más tiempo", ha reiterado.

"Hoy por hoy" ningún candidato tiene apoyos suficientes 

Ha considerado que "hoy por hoy" ningún candidato tiene los apoyos suficientes para afrontar una investidura y que para alcanzar un acuerdo lo que hace falta es "un tiempo de maduración" y no afrontar una "investidura flash como si hubiera una mayoría clara".

Ha reconocido que se puede ir a un escenario de unos meses sin nuevo gobierno, pero ha advertido de que "probablemente" no sea la mejor opción "meter presión" a los partidos para acelerar el proceso. Para Esteban, que el rey proponga este martes un candidato para "precipitar todo" no quiere decir que haya más posibilidades de que la investidura sea "exitosa"; "probablemente no", ha afirmado.

"A no ser que se quiera presionar a los partidos, no le veo mucho sentido (a celebrar la ronda ya)", ha reiterado Esteban, que ha asegurado que en las conversaciones para la constitución de la Mesa del Congreso no se habló de la investidura.

En este sentido ha dicho "rotundamente" que no han hablado "nada" con el PSOE sobre un posible apoyo a Pedro Sánchez y ha aclarado que lo primero que debe pasar es que les llamen y les expliquen "qué quieren hacer con la legislatura y con qué apoyos".

Esteban asegura que el PNV no ha hablado "nada" con el PSOE 

Esteban ha reconocido que ha hablado con el PP pero que en esas conversaciones le ha explicado a los populares que no consideran a Vox un partido democrático, que en la formación de Santiago Abascal se sienten "orgullosos herederos del régimen franquista y dictatorial" y que, por ello, "algo en lo que sea necesario Vox para construir un gobierno" el PNV no va a tener "nada que ver". 

Mostrar comentarios