Búsqueda de seguridad

Solaria, Acciona... El mercado premia a las renovables rivales de EiDF ante su colapso

Los inversores giran hacia las empresas tradicionales y más sólidas de la fotovoltaica en detrimento de los operadores emergentes y especializados después del episodio de contabilidad sombría en EiDF.

Los paneles solares cotizan al alza en el Ibex 35.
Los paneles solares cotizan al alza en el Ibex 35.
L. I. / Europa Press

El colapso de EiDF en la bolsa española ha removido los cimientos del mercado alternativo BME Growth (antiguo MAB) debido a un escándalo contable que parece neutralizado, pero que ha herido de nuevo la credibilidad de los pequeños valores. En solo dos sesiones, la empresa fotovoltaica gallega perdió un 86% de su valor en bolsa, o 1.500 millones de euros, en una estampida bursátil que situó su cotización en mínimos históricos (3,9 euros) al cierre del martes.

EiDF borra la subida del 600% que llegó a alcanzar desde que salió a bolsa el 7 de julio de 2021 y con ello se lleva por delante a una de las principales fortunas españolas. Fernando Romero Martínez, propietario del 72% de la empresa, ha visto cómo se han esfumado 1.000 millones de euros de la valoración de su cartera de acciones. 

La compañía ha sido presa de la desconfianza después de que la CNMV elevase la alarma sobre el contenido del informe 'forensic' de Deloitte y reprochase a Romero el intento de ocultar las irregularidades a los inversores al publicar parcialmente y con comentarios los hallazgos de la auditora. 

El supervisor quiso poner el foco en la posible facturación ficticia en algunos proyectos de la compañía y el falseamiento de documentos que recogía el análisis de Deloitte. Romero, en una versión comentada del análisis forense de su contabilidad, minimizó el impacto de la reformulación de cuentas de la empresa y dejó en un segundo plano esa cuestión.

Búsqueda de seguridad

A la vez que se producía el segundo colapso consecutivo de EiDF (-56% el martes y otro 70% el lunes), los inversores en la bolsa española giraron su interés hacia empresas rivales de mayor tamaño y de largo recorrido en la escena financiera, bien porque cotizan en bolsa o porque han realizado emisiones de deuda que les obliga a un escrutinio mayor. También porque están respaldadas por accionistas estables y conocidos en el mundo financiero. "Hay cierta rotación de carteras hacia acciones algo más seguras", comentó un operador a 'La Información'.

En concreto, Corporación Acciona de Energías Renovables se disparó un 5,2% en bolsa, registrando su mayor subida en 2023. El gigante verde del Ibex 35 (vale más de 8.000 millones de euros) está participado al 82% por Grupo Acciona, que a su vez es una empresa bajo el control de la familia Entrecanales

El segundo valor más alcista fue Solaria (+3,9%), que a su vez es propiedad en un 35% de la familia Diaz-Tejeiro , pero además cuenta con toda clase de bancos y fondos internacionales en su accionariado, como Deutsche Bank (3,3%), Credit Agricole (3%), Natixis (3%), Blackrock (2,9%) o Norges Bank (2,8%).  

También se destacó con un ascenso del 4,7% la compañía Soltec, controlada  José Moreno Riquelme, o Grenergy, de David Ruiz de Andrés, que repuntó un 1,7%. Las compañías más sólidas de la fotovoltaica entraron en cartera de los inversores en detrimento de los operadores emergentes y especializados después del episodio EiDF. Así, Ecoener y Audax registraron caídas del 1,8% y 0,15%, respectivamente. 

Pese a todo, la confianza de los inversores internacionales en el sector de renovables se mantiene alta ante los planes masivos de inversión que están desplegando las grandes energéticas como Iberdrola, Repsol, Naturgy y Endesa., sobre todo en energía solar. Opdenergy, objeto de una opa por parte del fondo Antin, cerró plana. En los últimos años, Solarpack y Greenalia han sido excluidas de cotización después de sendas ofertas de compra por ellas.

Mostrar comentarios