Estudio de Kick Big Polluters Out

Alertan de que los 'lobbies' de petróleo se infiltran en las COP para obstruir medidas

Representantes vinculados a grandes empresas de combustibles fósiles como Shell o Petrobras consiguen pases sin afiliación en las reuniones de la ONU para frenar la acción climática y favorecer los intereses del sector.

Los 'lobbies' del petróleo se infiltran en las COP para obstruir las medidas climáticas
Los 'lobbies' del petróleo se infiltran en las COP para obstruir las medidas climáticas
DPA vía Europa Press

Los representantes vinculados a los 'lobbies' de los combustibles fósiles habrían asistido durante las últimas dos décadas a más de 7.000 negociaciones y actos de la ONU sobre el clima como parte de una campaña para obstruir e influir en la acción climática. Así lo concluye una investigación publicada por Kick Big Polluters Out (KBPO) este martes que recoge Efe. 

Este estudio refuerza la petición de "expulsar a los grandes contaminadores de las negociaciones de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái", según los autores de la citada investigación, que inciden en que estos datos son "solo la punta del iceberg". 

Según KBPO, desde la COP9 celebrada en 2003, grupos como ExxonMobil, Chevron, Shell, BP y TotalEnergies (entre otros muchos), aprovecharon su asistencia a las distintas COP para presionar en favor de los combustibles fósiles sin declarar su "afiliación". Es decir, sin comunicar las organizaciones para las que trabajaban o los intereses que representan, con el fin de pasar desapercibidos.

Los resultados de la investigación registran que Shell fue la que más personal envió a las negociaciones a lo largo de los años, con al menos 115 pases concedidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se jactaron también de su influencia en el resultado de la COP21, cuna del Acuerdo de París de 2015. Ottras como la italiana Eni, la brasileña Petrobras, la británica BP y la estadounidense Cevron presionaron para que se utilizaran más combustibles fósiles pese a conocer sus riesgos.

Entre los representantes de los grupos de presión de los combustibles fósiles se cita al consejero delegado de la francesa TotalEnergies, Patrick Pouyanné, que asistió a la COP27 como parte de una ONG alemana, y Bernard Looney, ex consejero delegado de BP, como integrante de la delegación de Mauritania.

Esta investigación se centra en las principales empresas productoras de petróleo y gas del mundo, y debido a que hasta hace poco la CMNUCC no exigía a los participantes revelar sus afiliaciones, estos resultados de KBPO muestran sólo la punta del iceberg, ya que muchos representantes no habrán sido detectados en el marco de este estudio.

Mostrar comentarios