Agenda internacional del martes 5 de abril

A continuación la agenda internacional del martes 5 de abril:

MADRID/MOSCÚ/PANAMÁ - Varios países como Francia, España y Australia han abierto investigaciones tras las revelaciones sobre los documentos financieros "Panama Papers", que arrojan luz sobre un vasto sistema de evasión fiscal de conocidas personalidades y líderes políticos de todo el mundo.

MILWAUKEE (EEUU) - Elecciones primarias en el estado de Wisconsin (norte). Del lado republicano, el senador Ted Cruz es el favorito para hacer frente al magnate Donald Trump, según encuestas recientes. En el campo demócrata, Bernie Sanders también podría superar a Hillary Clinton.

QUIOS (Grecia)/ATENAS/Dikili (Turquía) - Después de un comienzo simbólico este lunes con el reenvío desde Quios y Lesbos de unos 200 migrantes que no habían solicitado asilo, la Unión Europea debe especificar cómo y a que ritmo debe darse el regreso a Turquía de miles de emigrantes y refugiados varados actualmente en Grecia.

BRASILIA - Seguimiento de la situación en Brasil después de la argumentación presentada por el gobierno de Dilma Rousseff, que el lunes presentó su defensa ante la comisión parlamentaria encargada de evaluar las evidencias para la destitución de la presidenta, que lucha para conservar su mandato.

WASHINGTON - El jefe del Pentágono, Ashton Carter, habla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

EREVAN/BAKU/VIENA - El Grupo de Minsk de la OSCE sobre Nagorno-Karabaj, copresidido por Francia, Estados Unidos y Rusia, se reúne para discutir sobre la reanudación de las hostilidades en el territorio disputado por Azerbaiyán y Armenia.

PARIS - Nuevo día de movilización de jóvenes que reclaman la retirada de un controvertido proyecto de ley del gobierno socialista francés para reformar el código laboral.

BERLIN - Reunión anual de la canciller alemana, Angela Merkel, con representantes de varias organizaciones económicas internacionales, incluyendo Christine Lagarde (FMI) y Ángel Gurría (OCDE)

JERUSALEN - Nueva audiencia ante un tribunal militar de un soldado israelí acusado de haber abatido de un balazo en la cabeza a un atacante palestino herido en el suelo.

LIMA - protesta contra la candidatura de Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y favorita para las elecciones presidenciales del 10 de abril.

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad aborda la situación en Mali.

CIUDAD DEL CABO - El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, humillado la semana pasada por el Tribunal Supremo, que lo encontró culpable de violación de la Constitución, enfrenta un juicio político iniciado por la oposición.

BRAZZAVILLE - Situación en Brazzaville, donde miles de personas abandonaron el sábado el sur de la ciudad después de un intenso tiroteo, atribuido por el gobierno a ataques de milicias.

BARCELONA / MUNICH - Después de perder el clásico ante el Real Madrid (2-1), el Barça aborda un delicado juego de cuartos de final en la Liga de campeones contra el otro club de Madrid, el Atlético. En otro juego de cuartos este martes, el alemán Bayern Múnich recibe al Benfica de Portugal. Los otros dos cotejos de cuartos de final son el miércoles.

LONDRES - Apertura de una gran exposición dedicada a los Rolling Stones (hasta el 4 de setiembre).

Mostrar comentarios