En 2022

El volumen de activos bajo gestión de las grandes gestoras se reduce casi en un 14%

Segun un estudio del Thinking Ahead Institute esta caída, de más de 16 mil millones, supone el primer descenso significativo desde la crisis financiera de 2008, y se debe a las "importantes turbulencias" del año pasado. 

Los activos de las 500 mayores gestoras del mundo cayeron en un 13,7 % en 2022
El volumen de activos bajo gestión de las grandes gestoras se reduce casi en un 14%. 
Europa Press

Los pesos pesados de la gestión de activos vieron reducido el volumen de activos en un 13,7% en 2022. En el peor año que se recuerda en décadas para la renta variable, las 500 mayores gestoras de inversión del mundo experimentaron el primer descenso "significativo" en este sentido desde la crisis financiera y bursátil de 2008. Según un estudio del Thinking Ahead Institute, los citados activos  presentaban un valor de 131,7 billones de dólares (124 mil millones de euros) en el ejercicio 2021. En el transcurso del 2022 se devaluaron hasta los 113,7 billones de dólares (107,2 mil millones de euros).

Las caídas fueron más pronunciadas entre los grupos europeos (-16,8%), las norteamericanas (-14,2%) y menos acusadas en las gestoras japonesas (-5,5%).  Para la directora del Thinking Ahead Institute, Jessica Gao, las "importantes turbulencias" que ha presentado el 2022, como la elevada inflación, altos tipos de interésconflictos geopolíticos "han borrado la mayor parte de las ganancias logradas durante el 2021".  

En la edición del año pasado, Raúl Mateos, Director en Investments de WTW para Europa Continental, ya avisó de que "los gestores de activos se enfrentan a una situación convulsa con vientos en contra a largo plazo debido a los riesgos macroeconómicos, geopolíticos y climáticos". 

Los principales grupos de inversión

De acuerdo con el estudio, las seis mayores gestoras de inversión del mundo son estadounidenses: BlackRock (NYSE:BLK), Vanguard Group, Fidelity Investments, State Street (NYSE:STT) Global, JP Morgan Chase (NYSE:JPM) y Goldman Sachs (NYSE:GS) Group. En cuanto a las gestoras europeas con más activos administrados son la alemana Allianz Group (en el séptimo puesto), la francesa Amundi (en el noveno) y la suiza UBS (SIX:UBSG) (en el décimo).

El Thinking Ahead Institute, creado en 2015, es un organismo mundial sin ánimo de lucro dedicado a la investigación en materia de inversiones. El organismo está integrado por administradores de activos institucionales "comprometidos con la movilización de capital para un futuro sostenible".

Mostrar comentarios