Informe mensual 

La AIE prevé una menor demanda global de petróleo que la esperada para este año

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, este 2023 se consumirán de media 102,1 millones de barriles de crudo al día, que a pesar de superar las cifras de años anteriores, es menos de lo esperado

La AIE prevé menor demanda global de petróleo que la esperada este año
La AIE prevé menor demanda global de petróleo que la esperada este año
Europa Press

El último informe mensual sobre el mercado del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé una menor demanda global de crudo de la esperada inicialmente para el año 2023. Esta bajada de expectativas estaría justificada por no haberse cumplido los objetivos de recuperación económica esperados y por la falta de actividad en el mercado industrial europeo.

Las cifras actualizadas de la AIE situarían el consumo de petróleo de este año en una media de 102,1 millones de barriles al día. A pesar de superar los datos de los años anteriores, con 2,2 millones de barriles más que en 2022, en caso de cumplirse estas estimaciones se estarían consumiendo 220.000 barriles diarios menos de lo que se había calculado el mes anterior.

La diferencia de demanda entre 2023 y el año anterior corresponde casi en su totalidad a un mayor consumo en países externos a la OCDE. De hecho, más del 90% de este incremento se vería explicado por los mercados de países en desarrollo. En concreto, China sería el mayor consumidor, representando el 70% de este aumento en la demanda.

El crudo ruso podría superar al saudí

En concreto, el país asiático absorberá 1,6 millones de barriles diarios más que en 2022, lo que pone en evidencia el efecto de su apertura tras dos años de restricciones por la covid. Por su parte, en la OCDE, y en particular en Europa, el menor dinamismo económico va a conducir a una contracción de la demanda durante cuatro trimestres consecutivos, entre el tercero de 2022 y el tercero de 2023.

Para 2024 la AIE ha corregido al alza sus proyecciones respecto a las que hizo el mes pasado (290.000 barriles diarios más), y espera que la demanda mundial progresará en 1,1 millones respecto a la de 2023. Esa corrección se explica porque sus expertos esperan sobre todo un mayor consumo de gasóleo en China y unas perspectivas económicas globales más positivas a largo plazo.

Por lo que respecta a la oferta, la agencia pone el acento en que los recortes que aplicaron Arabia Saudí y algunos de los productores del cártel OPEP+ desde noviembre ha sido cubierto casi totalmente por otros países. En junio las extracciones mundiales aumentaron en 480.000 barriles diarios hasta 101,8 millones, sobre todo por la recuperación de una parte de la producción de Canadá, que había caído por los incendios forestales y por labores de mantenimiento.

El mes pasado la oferta fue únicamente de 70.000 barriles diarios menos que en octubre de 2022, justo antes de los recortes de la OPEP+, y eso gracias a las aportaciones suplementarias de Irán (que no está concernido por el ajuste del cártel petrolero aunque es miembro), de Kazajistán, de Nigeria o de Estados Unidos.

No obstante, la agencia avisa de que la cantidad de crudo que sale al mercado podría caer en más de un millón de barriles diarios este mes si Arabia Saudí aplica de nuevo la tijera. Si eso se materializa, las extracciones saudíes se quedarían en unos 9 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en dos años, inferior al de Rusia, que pasaría a ocupar la primera posición en el bloque de la OPEP+.

Mostrar comentarios