Nuevas previsiones

Funcas mejora el PIB al 1,8% pero advierte del lastre que supone la débil inversión

La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé que el consumo público aporte menos al crecimiento por la prórroga presupuestaria y la reversión de las medidas anticrisis y apunta a un menor dinamismo de las exportaciones 

El director general de Funcas, Carlos Ocaña
El director general de Funcas, Carlos Ocaña
Europa Press

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado su previsión de crecimiento para la economía española este año hasta el 1,8%, tres décimas por encima de lo que estimaba en enero, por el efecto arrastre de un 2023 en el que el avance del PIB superó todas las expectativas. Sin embargo, la actividad se desacelerará algo por la menor aportación del consumo público, en un contexto de prórroga presupuestaria -que congelará muchas de las partidas de gasto- y al revertirse el paquete de medidas anticrisis, lo que presionará al alza la inflación y detraerá 8.000 millones de euros de renta disponible a los hogares. 

Otro factor que pesará también será el menor dinamismo del sector exterior, ante la debilidad del resto de grandes economías del euro, donde se encuentran nuestros principales socios comerciales -se estima que Alemania habría entrado en recesión técnica en el primer trimestre, tras acumular dos consecutivos de contracción-. Este elemento podría explicar el retroceso del 3% de las exportaciones de bienes en enero de este año respecto al mismo periodo de 2023. 

En Funcas preocupa especialmente la debilidad que viene registrando la inversión tanto pública como privada, que permanece siete puntos por debajo de los niveles prepandemia y que puede comprometer "el crecimiento a corto plazo y también las perspectivas de crecimiento a largo plazo", ha advertido Carlos Ocaña, su director general, quien también ha precisado que esto afectará también a la reducción necesaria del déficit y de la deuda públicos. En la misma línea, el director de Coyuntura de la fundación, Raymond Torres, ha reconocido que uno de los principales retos de la economía española es el desequilibrio presupuestario y cómo para corregirlo hace falta que se reactive la inversión.

En concreto, estiman que el desfase de las cuentas públicas se situará este año en el 3,2%, dos décimas por encima de lo comprometido con Bruselas en el año en que vuelven a estar en vigor las reglas fiscales a nivel europeo. De cara a 2025, cuando prevén que el PIB avance un 2,5% sitúan el déficit en el 3%. Más complicado será reducir el pasivo del conjunto de las administraciones, que se reducirá este ejercicio hasta el 106,2% (desde el 107,7% en que cerró el pasado), pero cuya ratio seguirá aún en el 104,9% el año que viene.  

El BCE bajará los tipos 0,75 puntos este año y otro punto en 2025

Esto, pese a que para entonces la economía crecerá algo más gracias a la rebaja de los tipos de interés. Calculan que el Banco Central Europeo (BCE) podría recortar la tasa de referencia en 0,75 puntos este año y un punto adicional el próximo, a medida que las presiones inflacionistas van a menos. Los menores costes de financiación favorecerán que la Eurozona deje atrás la actual fase de estancamiento, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en el sector exterior nacional.

En lo que respecta a la inflación, desde Funcas prevén que los precios avancen de media al 3,2% este año, frente al 3,4% del pasado ejercicio, fundamentalmente por los ajustes del IVA (tras eliminarse las rebajas a la energía y la prevista reversión a partir de julio de las que afectan a los alimentos). De cara al año próximo esperan ya que la evolución de la tasa anual de IPC se aproxime al objetivo del BCE, situándose en el entorno del 2,3%.

El escenario que maneja la fundación apunta a que el deflactor del PIB, que permite definir mejor cómo se comportará la inflación subyacente -aquella que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos y que apunta a tensiones más estructurales de los precios- se comportará de forma muy similar a como lo hará la tasa general. En lo que respecta al empleo, prevén la creación de 600.000 puestos de trabajo este año y de alrededor de 400.000 el próximo, y sitúan la tasa de paro en el 11,2% a finales de este ejercicio y en el 10,3% al terminar el próximo.

Mostrar comentarios