Un 1,8%

La Covid castiga a Alemania: el PIB se contrae más de lo previsto hasta marzo

La caída del PIB alcanza el un 3,1% interanual en el primer trimestre, cuando se había estimado que el agujero no superaría el 3%, con un fuerte descenso del consumo de los hogares

Covid Alemania
La Covid castiga a Alemania: el PIB se contrae más de lo previsto hasta marzo
DPA vía Europa Press

Las nuevas olas de coronavirus y el retraso de la vacunación en Europa en relación a otras geografías se han cebado con la economía alemana en el primer trimestre. El PIB de la locomotora europea se ha contraído más de lo previsto entre enero y marzo, un 1,8% en relación al trimestre previo frente al 1,7% que se había estimado con anterioridad, según los datos que ha publicado este martes la oficina de estadística alemana Destatis.

La caída del PIB alcanza el un 3,1% interanual en el primer trimestre, cuando se había estimado que el agujero no superaría el 3%. La mayor economía europea venía de haberse disparado un 8,7% en el tercer trimestre del pasado ejercicio, coincidiendo con la reapertura, y había vuelto a flaquear en el cuarto con un avance de apenas el 0,5%.

En el tramo inicial del año se resiente especialmente el consumo de las familias, que cae un 5,4% corregidos los efectos de calendario. El gasto en consumo final de las administraciones públicas fue ligeramente superior al del trimestre anterior, con un incremento del 0,2%. La economía germana registró un mayor alza de las importaciones que de las exportaciones. Así, de enero a marzo sus compras de bienes y servicios en el exterior aumentaron un 3,8%, mientras que las ventas a otros países avanzaron un 1,8%. 

A su vez, la formación bruta de capital fijo o inversión por parte de las empresas registró una contribución positiva al crecer un 1,1% en el trimestre, a pesar de que la inversión fija de capital en maquinaria y equipos retrocedió un 0,2%.

Un impacto más contenido en el mercado de trabajo

Por otra parte, Destatis destaca que en el primer trimestre Alemania registró alrededor de 44,4 millones de ocupados, lo que representa una disminución de 707.000 personas, o un 1,6%, respecto del año anterior. También recuerda que el trabajo con jornada reducida tuvo un efecto sustancial en el promedio de horas trabajadas por persona ocupada, que descendió un 4% en el primer trimestre de 2021 respecto al primer trimestre de 2020.

"Las continuas, y en parte intensificadas, restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus tuvieron un impacto particularmente fuerte en el gasto de consumo final de los hogares a principios de año", apunta la oficina de estadística alemana en su comunicado.

Mostrar comentarios