"Es un momento difícil" 

Renfe irá a la vía judicial para exigir más dinero a Talgo por los retrasos de Avril

Talgo dice que Renfe no ha realizado ninguna reclamación formal sobre esa cantidad negociada en el contrato, aunque en una carta enviada por Renfe, el operador asegura que ya ha formalizado la solicitud en varias ocasiones.

El presidente de Renfe, Raül Blanco Díaz, participa en una mesa redonda sobre infraestructuras para los corredores
El presidente de Renfe, Raül Blanco Díaz, participa en una mesa redonda sobre infraestructuras para los corredores
Carlos Lujan

La compañía ferroviaria española Renfe dará un paso más en su 'batalla' contra el fabricante Talgo. Después de reclamar una indemnización económica mayor, de 166,6 millones de euros por el retraso en la entrega de trenes Avril, la firma pública ha informado a Europa Press que tanto la reclamación de 50 millones de euros por este lucro cesante como los 80.000 euros por cada día de retraso adicional a partir del próximo 1 de abril por daños y perjuicios solicitados a Talgo serán tramitados por la vía judicial.

A todo ello se añaden los 116,6 millones de euros reclamados desde 2022 por el retraso en la entrega de estos trenes vitales para el transporte en Galicia y Asturias, un importe que en ese caso no necesita la vía judicial, al estar contenido en las condiciones del contrato. Sin embargo, Talgo asegura que Renfe no ha realizado ninguna reclamación formal sobre esa cantidad negociada en el contrato, aunque en una carta enviada por Renfe al fabricante de trenes, el operador afirma que ya ha formalizado esta solicitud en varias ocasiones.

En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, el presidente de Renfe, Räul Blanco, ha admitido que, tras décadas y décadas y colaboración entre ambas empresas, la relación entre ambas está atravesando "un momento difícil", pero que "sin duda se trabajará para que se solucione". "Espero que se vaya solucionando, porque el objetivo de Renfe es contar con esos trenes operando comercialmente lo antes posible. A veces las relaciones entre cliente y proveedor son complicadas, pero el objetivo que nos mueve es contar con esos 30 trenes, de la serie 106, operando ya en nuestras vías", ha señalado Blanco.

Previsiones de resultados de Renfe 

Por otra parte, Renfe ingresó durante el pasado año en torno a 4.000 millones de euros, lo que supone un resultado bruto de explotación (Ebitda) cercano a los 300 millones de euros. Sin embargo, cerrará el ejercicio con pérdidas por el impacto de la competencia, Ouigo e Iryo. El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha avanzado en un desayuno organizado por Executive Forum -y que recoge Efe-, estos datos de actividad de 2023, a falta del cierre definitivo de las cuentas, aunque sí adelanta que el resultado neto serán pérdidas porque los márgenes están muy afectados por la competencia de los nuevos operadores. 

Blanco ha señalado que los números "todavía pueden mejorar mucho", por lo que la compañía está obligada "a generar ebitda y ser más eficiente". De lo contrario "a la larga vamos a tener problemas". En 2023 la compañía movió 520 millones de viajeros, la segunda cifra más alta de su historia, por detrás de 2006, su máximo. En 2022 Renfe cerró con unas pérdidas de 108 millones, un 70% menos que un año antes, por el altísimo impacto de los costes energéticos y la variante ómicron del coronavirus en el primer trimestre de ese año.

Entonces los ingresos crecieron casi un 28% hasta los 4.127 millones, con 436 millones de viajeros, y el ebitda alcanzó los 292 millones. El aumento en el número de viajeros está muy marcado por la política de bonos gratuitos o rebajados puesta en marcha por el Gobierno en 2022 para hacer frente a la subida de precios que desató la guerra de Ucrania. Desde entonces, Renfe ha emitido 11,6 millones de estos bonos.

El presidente de Renfe ha explicado que en el primer trimestre de 2025 la empresa pondrá en servicio 406 nuevos trenes de servicio público, con lo que dispondrá de una de las flotas más modernas de Europa. Esa renovación de flotas es un momento adecuado "para cambiar las estructuras" de la compañía, que intensifica su actividad internacional y aspira a que represente el 10% de sus ingresos al final de 2028. Blanco ha defendido el tren como el modo más sostenible porque los 520 millones de viajeros que se han movido en este medio supone reducir el consumo de 1.700 millones de litros de combustible.

El traspaso de Rodalies, más complejo que en País Vasco 

Por otra parte, el residente de Renfe ha asegurado también que el traspaso de competencias al País Vasco es más sencillo que a Cataluña. En el caso vasco se trata simplemente de un cambio de titularidad de la operación, desde el Ministerio de Transportes al gobierno autonómico. Sin embargo, con Cataluña "es un poco mas complejo", porque en el acuerdo político figura la constitución de una sociedad mixta, que "hay que definir muy bien" y establecer cómo se estructura el servicio. En todo caso, la voluntad de Renfe sigue siendo de liderazgo "sea en el entorno que sea".

Con París en el objetivo 

En lo referente al ámbito internacional, el máximo ejecutivo de la compañía ha explicado que "el mejor corredor" que operan actualmente es el que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina mediante el tren de alta velocidad Haramain -en un consorcio de empresas españolas en el que participa Renfe- que mueve un millón de pasajeros al año, más que el Madrid-Barcelona.

La compañía sigue en la idea de abrir el trayecto Barcelona-París este año, con la fecha de los Juegos Olímpicos (julio-agosto) en el horizonte, aunque sigue el proceso de negociación con los reguladores franceses. La empresa española comenzó en julio pasado sus operaciones en solitario en Francia, tras la ruptura de la empresa conjunta que operaba con su homóloga francesa SNCF, y desde entonces ha vendido más de 430.000 billetes.

Mostrar comentarios