Controla el 17% de las reservas petrolíferas 

Arabia Saudí confirma que recortará en un millón de barriles su producción anual

La potencia petrolífera confirma que prorrogará durante agosto el recorte "voluntario" de su oferta de crudo, que comenzó a aplicar este mes y que se suma a las limitaciones de bombeo pactadas en el seno de la OPEP +. 

Arabia Saudi recortará en un millón de barriles su producción anual de petróleo
Arabia Saudí confirma que recortará en un millón de barriles su producción anual. 
Europa Press

Arabia Saudí ha anunciado este lunes que prorrogará durante agosto el recorte "voluntario" de su oferta de crudo en un millón de barriles diarios, una medida que ya comenzó a aplicar este mes de julio, y consideró que esta política es "extensible" en el futuro. Una limitación a su producción de petróleo que se añade a las limitaciones del bombeo a las que el país árabe se ha comprometido en la OPEP+. "El reino de Arabia Saudí ampliará el recorte voluntario de un millón de barriles/día, que comenzó en julio, por un mes más para incluir agosto con posibilidad de extenderlo", explicó el Ministerio de Energía saudí en un comunicado.

"La producción del reino en agosto de 2023 será de aproximadamente 9 millones de barriles diarios", se apunta en la nota del principal país exportador de petróleo del mundo. En su comunicado, Arabia Saudí destaca también que "este recorte se suma al (de medio millón de barriles diarios) del programa voluntario previamente anunciado por el reino en abril de 2023, y que se extiende hasta finales de diciembre de 2024".

Riad alude al programa de recorte firmado en el seno de la OPEP+, integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados externos, que en junio pasado decidieron extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes del bombeo que establecieron para evitar la caída del precio del crudo. Estos recortes se adoptaron en dos fases, una en octubre (2 mbd) y otra en abril (1,6 mbd), e iban a vencer el próximo 31 de diciembre.

Rusia recortará otro medio millón de barriles 

  • Rusia  ha anunciado también que recortará la exportación de petróleo en 500.000 barriles diarios en agosto, según ha anunciado este lunes el viceprimer ministro del país, Alexander Novak. "Es adicional", ha resaltado en declaraciones recogidas por la agencia TASS, pero no ha aclarado si esta medida afecta al volumen de reducción de la extracciones de crudo ya programado por el Gobierno ruso. En marzo, el gigante asiático aplicó un recorte voluntario de 500.000 barriles diarios y anunció que lo extendería hasta finales de junio, aunque, posteriormente, en abril, extendió esta reducción hasta fin de año.

El comunicado saudí asegura también que "la reducción voluntaria adicional (de la oferta saudí) viene a reforzar los esfuerzos precautorios que realizan los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros". Arabia Saudí, que cuenta con alrededor del 17 % de las reservas de crudo del mundo, ha reducido su producción en varias ocasiones en el marco de la política de la OPEP+, que el reino lidera junto con Rusia.

El anterior recorte fue en abril pasado y era de medio millón de barriles diarios, en un descenso voluntario del bombeo total de la OPEP+, estimado en 1,16 millones de barriles diarios.

Mostrar comentarios