Nuevo escenario 

EY alerta de que los precios energéticos del plan del Gobierno alejan la inversión

El borrador de actualización del plan sugiere unos costes de adquisición de la energía medios para 2030 de 33,4 euros/MWh, cercano al mínimo de rango de LCOE (Levelized Cost of Energy) estimado por Lazard para este año.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
EY alerta de que los precios energéticos del plan del Gobierno alejan la inversión.
A. Pérez Meca / Europa Press

El borrador de la actualización del Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) continúa levantando dudas. Empresas, asociaciones y oposición han pedido al Gobierno, ahora en funciones, objetivos más realistas para el texto definitivo que deberá mandarse a Bruselas en junio del año que viene. Un informe de EY -elaborado para la Fundación Naturgy- advierte de que los costes medios de adquisición de la energía, unido a un alto nivel de vertidos, pueden frenar el apetito inversor, ya que los proyectos tendrían mayores dificultades para ser bancables.

El 'nuevo' PNIEC sugiere un coste de 33,4 euros megavatio hora (MWh) y la consultora señala que, debido al 'mix' renovable incluiría horas con costes marginales muy reducidos (principalmente las solares), se encuentra cercano al precio mínimo de rango de LCOE ('Levelized Cost of Energy') estimado por Lazard para el año 2023, tanto para la energía eólica como para la energía solar. La situación se agrava aún más teniendo en cuenta el actual contexto de significativo aumento de los tipos de interés y de la rentabilidad de la deuda pública.

"Para el desarrollo de los proyectos necesarios para alcanzar los objetivos marcados por el nuevo borrador del PNIEC, se requiere atraer la inversión a través de unas condiciones de mercado y regulatorias óptimas", subraya el informe. En opinión de la consultora, es importante que se articulen otros mecanismos, como los contratos de compraventa de energía a plazo privados (PPAs) y los contratos bidireccionales por diferencias (CfDs), tal y como se recoge en la propuesta de reforma del mercado eléctrico de la UE.

Cambio en el modelo de funcionamiento del balance eléctrico

"Cabe indicar que el calendario de subastas hasta 2026 propuesto en el nuevo PNIEC incluye alrededor de 23 GW de renovables, ampliando un año el previsto en la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre, no reforzándose por lo tanto la apuesta por los CFDs públicos en la nueva planificación", apunta el documento. También hace hincapié en que los objetivos del PNIEC deben ir acompañados de garantizar la seguridad de suministro y la "correcta cohesión del sistema eléctrico español". En opinión de EY, las modificaciones y la ambición de este nuevo plan radica en un cambio sustancial en el modelo de funcionamiento del balance eléctrico.

"Es necesario contar cuanto antes con un mecanismo de capacidad que incentive el desarrollo del almacenamiento y la flexibilidad de la demanda, ya que de no desarrollarse se pondría en peligro la seguridad de suministro en 2025, según ENTSO-E. ('European Resource Adequacy Assessment - ERAA'). Este hecho cobra más fuerza, si tenemos en consideración que la integración masiva de generación renovable puede reducir las oportunidades de arbitraje de precios", argumentan desde la firma.

EY considera que este último punto es "fundamental" para el desarrollo del almacenamiento, que en la actualidad representa 6,4 gigavatios (GW) de potencia instalada, respecto al objetivo de 22 GW marcado en el PNIEC. En este sentido, defiende que para que haya un despliegue efectivo es relevante que se den señales de ingresos a los inversores, "como las que pueden ofrecer los mercados de capacidad", y se agilice la tramitación de proyectos y las condiciones de acceso y conexión a la red.

Otro punto importante para la auditora es el impacto que pueda tener el PNIEC sobre la sostenibilidad económica del sistema eléctrico. Antes de que el documento se remita a la Comisión Europea, aboga por un análisis sobre la sostenibilidad a largo plazo del sistema teniendo en cuenta los diferentes factores que  afectarán su modelo actual, entre los que destacan las inversiones en redes (incluyendo su coste de capital), los mercados de capacidad, los coste de las subastas, el efecto de integración de la generación distribuida (principalmente el autoconsumo) y un mayor nivel de exportaciones o la variabilidad de la demanda.

Abierto a consulta pública hasta el próximo lunes

El borrador de actualización del PNIEC, abierto a consulta pública hasta el próximo lunes, establece una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 GW para final de década, entre los que destacan 62 GW eólicos y 76 GW de solar fotovoltaica. Según EY, en el caso de los proyectos eólicos, se debe de desarrollar una nueva capacidad de 31,6 GW, existiendo una cartera en tramitación en la actualidad de 50 GW, de los cuales 14 GW estarían cursando la autorización de construcción, 22 GW tendrían el acceso concedido y 14 GW cuentan con acceso solicitado.

"Aunque hay en desarrollo una cartera con acceso concedido ligeramente superior al objetivo, los potenciales problemas en tramitación y los riesgos de pérdida del acceso, pueden poner de manifiesto la necesidad de impulsar nuevos proyectos para alcanzar el objetivo a 2030", matiza. Del mismo modo, en lo que se refiere a la fotovoltaica, se deberá incrementar de manera sustancial el ritmo de crecimiento promedio pasando de 1,66 GW anuales en el periodo 2016-2022 a 4,23 GW por año de cara a final de década, "lo que podría implicar dificultades si no se acelera la tramitación administrativa".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estima que las inversiones totales para lograr los objetivos del PNIEC alcanzarán los 294.000 millones de euros, de los que un 85% provendrá del sector privado y el 15% será público, especialmente impulsado por los fondos europeos (11%). Estas inversiones se reparten entre renovables (40%), ahorro y eficiencia energética (29%), redes (18%) y electrificación (12 %) y otras (1%).

Mostrar comentarios