Martes, 19.11.2019 - 09:14 h
La mitad de pensionistas no llegan a 900 euros

Todas las ayudas para jubilados: del alquiler a mitad de precio al Imserso

Las Administraciones Públicas tienen programas que cubren las necesidades en diferentes ámbitos para maximizar el valor de la pensión de jubilación.

JUBILADOS
Todas las ayudas para jubilados y hacer que la pensión llegue a fin de mes

En España el gasto en pensiones ascendió a 9.644 millones de euros el pasado mes de junio, una cifra que se ha incrementado en un 7% respecto al año pasado según datos de la Seguridad Social. De media, los casi 10 millones de pensionistas españoles cobran 1.140 euros al mes; sin embargo, este número varía según el tipo de pensión, ya que, por ejemplo,  más de la mitad de los jubilados no llegan a los 900 euros.

Pese a que las pensiones por jubilación son las que más gasto suponen, más del 70% del total, muchas veces resultan insuficientes, especialmente tras las cargas familiares que estos perfiles asumieron con la crisis económica; por lo que muchos recurren a ayudas públicas para hacer que su pensión llegue a fin de mes. A continuación repasamos los principales programas en favor de los jubilados por parte de las Administraciones Públicas.

[Te interesa leerGrecia, paraíso para jubilados: los que se muden allí no pagarán impuestos 10 años]

Plan de vivienda 2018-2021

El plan estatal de vivienda 2018-2021 recoge ayudas para los mayores de 65 años. En concreto, quienes superen esta edad pueden solicitar una ayuda para cubrir hasta el 50% de la renta mensual; eso sí, deberá ser del importe que deben pagar por su vivienda habitual y permanente. Para aquellas rentas que superen los 600 euros, con un límite de 900, la ayuda será de hasta el 30% en el tramo de la renta comprendido entre 601 y 900 euros.

[Te interesa leerTodas las ayudas para jubilados: del alquiler a mitad de precio al Imserso]

Además, este mismo programa concibe ayudas para realizar obras de accesibilidad en la vivienda que cubren hasta el 75% de la inversión si una de las personas que reside es mayor de 65 años. 

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Prestaciones de atención a la dependencia

Aquellas personas en situación de dependencia pueden solicitar prestaciones, que serán tanto económicas como de servicios, para atender sus necesidades. La legislación establece que la prioridad es la atención mediante los servicios públicos, pero en caso de no ser posible podrán recibir una prestación económica y ser atendido por cuidadores no profesionales siempre que la vivienda cumpla las condiciones de habitabilidad.

Además, para aquellos dependientes que quieran continuar viviendo en su casa, se ofrecen ayudas como la teleasistencia, ayudas personales, servicios domésticos o comida a domicilio, entre otros, que buscan mejorar su calidad de vida sin que suponga un coste adicional para ellos

Bono social eléctrico

No es una ayuda dirigida directamente a los jubilados, pero aquellos con menos recursos podrán beneficiarse del bono social eléctrico. En concreto, esta ayuda se destina a los jubilados, entre otros colectivos, más vulnerables por su condición social o económica y concibe descuentos de entre un 25% o un 50% de la factura eléctrica.

Viajes del Imserso

Otra de las necesidades que también tienen las personas jubiladas es el ocio y la cultura. En ese sentido, el Estado, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), desarrolla un programa de turismo para “proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior”. Más allá de los viajes turísticos más conocidos, el Imserso también incluye el programa termalismo, alojamiento y manutención junto con tratamientos termales básicos.

Hipoteca inversa

En el presupuesto mensual de muchos pensionistas uno de los principales gastos es el pago de una hipoteca. A este respecto, para conseguir reducir el desembolso total existe la opción de la hipoteca inversa. Como su nombre indica, invierte los roles del préstamo tradicional, ya que es el propietario de una vivienda quien recibe una cuota mensual del banco, a cambio del inmueble. 

El importe de la renta que se percibe depende del valor de la vivienda, de la edad de la persona que contrata la hipoteca y de la elección que se haga entre recibir la renta por un periodo determinado o de forma vitalicia. Con esta modalidad, el propietario no pierde su propiedad y puede seguir utilizándola hasta su fallecimiento. No obstante, hay que tener en cuenta que esta opción implica una deuda que recibirán los herederos. 

Estas son las principales ayudas que se ofrecen desde la Administración Estatal, no obstante las Comunidades Autónomas, en base a sus competencias, conceden otras prestaciones dirigidas a estos colectivos. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING