Comparativa

Estufa de pellets o chimenea eléctrica: ¿con cuál se ahorra más en calefacción?

Ambos tienen ventajas e inconvenientes, pero dependen en gran medida de los metros cuadrados a calentar. Uno está sujeto a la variación del precio de la materia prima, y el otro, al de la electricidad.

Chimenea eléctrica
Chimenea eléctrica
Amazon

Calentar la casa es uno de los principales gastos para nuestro bolsillo cada invierno. Las alternativas son varias, pero la mayoría de los hogares españoles (más del 30%) según los datos de INE, utilizan una caldera de gas y radiadores. Ante la subida del precio del kWh, muchas familias se han pasado a la tarifa de último recurso (TUR), mientras que otras están optando por sistemas más sostenibles, como la aerotermia o los pellets. También hay quienes han cambiado la chimenea de leña por una eléctrica.

Para reducir el consumo de cualquiera de los sistemas, desde el más tradicional al más novedoso, hay que evitar que el frío entre a través de las puertas, ventanas o el cajón de las persianas porque no ajustan bien y mantenernos abrigados con ropa suficiente. También hay dispositivos baratos que nos ayudan a regular la temperatura por horas y habitaciones, y que se pueden manejar desde el teléfono móvil.

Dos de los sistemas más buscados, comparamos el precio de una estufa de pellets con una chimenea eléctrica para ver cuál es más interesante dependiendo de las necesidades de cada uno.

Estufa de pellets: consumo en 10 horas, entre 4 y 5,50€

Se trata de un producto natural, que no contamina ni es tóxico. Se puede utilizar tanto para calentar la casa como para el agua caliente. Es muy respetuoso con el medio ambiente y uno de los sistemas más económicos a medio y largo plazo, ya que es necesaria una inversión inicial para la instalación que frena a muchas personas.

Este sistema expulsa aire caliente por la parte frontal de la estufa para calentar una estancia. Pero la ventaja frente a la chimenea eléctrica es que también puede distribuirlo a través de un circuito que llega hasta las habitaciones de la casa (en caso de que esté disponible la instalación). Es recomendable para casas grandes y con espacio para acumular los sacos de pellets que hay que introducir en la caldera.

Los pellets, normalmente, se compran en sacos de 15kg a un precio aproximado de entre 6 y 8 euros. Se estima un gasto de 1 kilo a la hora, es decir unos 40-55 céntimos por hora. Si la estufa está encendida unas 10 horas al día, el consumo diario sería de 4 a 5,50 euros. La OCU lo eleva a un gasto anual para una casa de 90m2 e indica que el gasto anual medio sería de 545 euros, aunque siempre dependerá del número de horas que se utilice.

Chimenea eléctrica: consumo en 10 horas, entre 2 y 6€

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una chimenea eléctrica son los metros cuadrados que necesitamos calentar. Esto es clave para decidirnos por uno u otro modelo. A mayor potencia, será más cara (entre 100 y 600 euros aproximadamente) y su consumo también se elevará. Si el espacio supera los 20 metros cuadrados, el gasto empieza a dispararse. De cualquier forma, son más respetuosas con el medio ambiente que las de gas o leña, que producen gases tóxicos residuales como el dióxido y monóxido de carbono. Además, el aprovechamiento de la energía es más elevado, ya que el 100% de la electricidad la convierte en calor.

Una de las ventajas frente a la estufa de pellets es que no requiere salida de humos ni tuberías. La desventaja, que solo sirve para calentar una estancia. Hay modelos que se pueden trasladar de una habitación a otra sin problema. Su instalación es más sencilla, así como su mantenimiento. Los consumos son parecidos a la estufa de pellets, aunque siempre está más condicionada al precio de la luz. Con potencias que rondan de 900W hasta 3000W, el consumo varía entre 1 y 3kWh. Así que para saber cuánto nos va a costar tenerla encendida, tenemos que ir a nuestra factura y ver el precio al que pagamos el kWh y multiplicarlo por el tiempo en la que pretendemos tenerla encendida.

El precio del consumo también variará si tenemos contratada una tarifa por tramos horarios, ya que en las horas puntas es bastante más caro. Para hacer el cálculo tomaremos como ejemplo una tarifa en la que el precio del kWh no varía en todo el día y es de 20 céntimos con impuestos. Dependiendo del modelo de chimenea, el consumo puede variar entre 20 y 60 céntimos la hora. Con 10 horas diarias, entre 2 y 6 euros al día.

Mostrar comentarios