Tras seis años

El Gobierno ultima el relevo de Hernández de Cos al frente del Banco de España

El próximo 11 de junio llegará a su fin el mandato del que ha estado al frente de la institución desde 2018 y el Ejecutivo ya baraja una lista de posibles sucesores para tomar el relevo del economista para desempeñar el cargo.

De Cos ve necesario firmar acuerdos globales para afrontar desafíos como la IA
El Banco de España prepara el relevo de su gobernador, Hernández de Cos, tras 6 años
Efe

El mandato del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, concluye el próximo 11 de junio tras 6 años al frente de la institución. El Gobierno prepara sus planes para esta fecha y baraja una lista de posibles sucesores para relevar a Hernández de Cos, según fuentes próximas al Ejecutivo.

Aunque en años anteriores la renovación de la cúpula de la institución se acordaba entre el PP y el PSOE, tras la crisis del Gobierno de Mariano Rajoy con la moción de censura presentada por el PSOE en 2018 la tendencia cambió y se comenzaron a escoger perfiles más técnicos en detrimento de los aspectos políticos que se apreciaban previamente.

La elección de Pablo Hernández de Cos se dio en ese año gracias a la propuesta de Román Escolano, que en aquel momento era el ministro de Economía. Hasta entonces, el economista había ocupado el cargo de director general de Economía y Estadística en el Banco de España.

"Es un excelente candidato debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo", destacó entonces el Ministerio de Economía.

Ahora, seis años después, fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez abogan igualmente por un nombramiento basado en la profesionalidad y la independencia y recuerdan que el propio ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reconocido públicamente que ya tiene "varios candidatos" en mente para suceder a Hernández de Cos.

Sin embargo, en palabras del ministro, "no hay ninguna prisa por nominar al sucesor o sucesora del actual gobernador", que tendrá que contar con el visto bueno del presidente del Gobierno, como paso previo para su nombramiento por parte del Rey. Este es el procedimiento a seguir para la designación del nuevo gobernador de la entidad, según el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España.

Entre los nombres que se barajan en las quinielas para el puesto de gobernador están, entre otros, el de la actual subgobernadora, Margarita Delgado; el de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez; el del subgobernador Fernando Restoy o el del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

Una vez se resuelva el misterio y se elija a la persona que ocupe el máximo puesto del Banco de España, ésta será previsiblemente quien proponga a su "número dos" en la institución. En cualquier caso, el relevo de Hernández de Cos ha abierto un debate sobre la conveniencia de alargar los mandatos en el Banco de España y en el sector financiero una sensación generalizada de "pena" porque todos coinciden en que su trabajo ha sido excepcional.

Un veterano banquero ensalzaba estos días el prestigio internacional del gobernador y recordaba un encuentro del sector en el que el presidente del Bundesbank consideró públicamente que Hernández de Cos era "el mejor gobernador de Europa". Durante sus seis años de mandato, no ha tenido que hacer frente a ningún susto en el sector financiero español, pero sí una pandemia que afectó de lleno a la economía española y que le llevó a felicitar al Ejecutivo por las medidas para proteger las rentas o los avales del ICO para que las empresas pudieran capear la situación.

Sin embargo, se mostró siempre crítico con las debilidades de la economía española, recomendó una y otra vez control del gasto público y un plan creíble de consolidación fiscal, al tiempo que abogó por medidas temporales para hacer frente a la inflación dirigidas únicamente a los colectivos más afectados.

Con Nadia Calviño todavía en el Ministerio de Asuntos Económicos y preocupada por las subidas de los tipos de interés en Europa, avisó del impacto negativo que podrían tener medidas generalizadas de protección a los hipotecados o un impuesto específico a la banca, a la que siempre recomendó prudencia.

Mostrar comentarios