De Mustafa Suleyman a Murakami

Siete referentes de la Economía española recomiendan un libro para Semana Santa

María Jesús Montero, Carlos Cuerpo, Pablo Hernández de Cos, Alejandra Kindelán, Antonio Garamendi, Pepe Álvarez y Unai Sordo proponen obras que van de la novela al ensayo, del realismo mágico a la Inteligencia Artificial

Referentes de la Economía recomiendan un libro para Semana Santa
 
L.I.

En una Semana Santa marcada por el cartel de "completo" (o casi) en los establecimientos turísticos y por las lluvias y fuertes rachas de viento a lo largo y ancho de la Península, el plan de sofá, manta y un buen libro se postula como una de las mejores opciones para descansar y desconectar estas fiestas. 'La Información' ha propuesto a siete personajes clave de la Economía española que recomienden una obra a la que aferrarse estos días en los que la borrasca Nelson visita el país.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera

¿Quién o quiénes crean realmente la riqueza? ¿Quiénes se limitan a distribuirla? y ¿Quiénes la destruyen? Estas cuestiones son el punto de partida de El valor de las cosas. Quién produce y quién gana en la economía global de Mariana Mazzucato (Taurus, 2019), la obra que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, propone como lectura para las fiestas. Publicada justo antes del estallido de la pandemia, la economista italoestadounidense cuestiona muchas de las creencias arraigadas sobre el funcionamiento de la economía global, con ejemplos que van desde la banca a Silicon Valley o las grandes farmacéuticas.

"Recomendaría este lúcido y rompedor ensayo de Mariana Mazzucato que refleja que, en contra de lo que se dice muchas veces, el sector público es un aliado para el desarrollo del sector privado", apunta Montero. Es más, la 'número dos ' del Gobierno de Pedro Sánchez recuerda que muchas empresas que hoy son enormes multinacionales y representan un ejemplo de modernidad y desarrollo, "jamás habrían existido sin la inversión pública".

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empesa

El eterno candidato al Nóbel de Literatura, Haruki Murakami, traslada al lector al Norte de Japón, a donde un retratista de cierto prestigio viaja en plena crisis de pareja, sumido en sus recuerdos. El protagonista de esta historia encontrará refugio en una pequeña casa aislada en medio del bosque que pertenece al padre de un amigo, un famoso pintor nipón. 

Como sugerencia de lectura para este Semana Santa el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se decanta por La muerte del comendador  (Tusquets Editores, 2018), una novela dividida en dos volúmenes. "Es una de mis lecturas más recientes y de las pocas que ha conseguido cautivarme hasta leerla casi del tirón", explica a este diario. De las páginas del japonés Cuerpo destaca el prisma de realismo mágico tan propio del autor, junto con la banda sonora que acompaña la acción del libro. "Son una mezcla irresistible", asegura.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

En pleno 'boom' de la Inteligencia Artificial, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, propone un ensayo del quien está considerado uno de los 'padres' de esta tecnología. Se trata de La ola que viene: tecnología, poder y el gran dilema del siglo XXI  (Debate, 2023), coescrito por Mustafa Suleyman y por Michael Bhaskar. Suleyman fue cofundador primero de Deep Mind, empresa pionera en investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), y luego de Inflection IA, empresa de tecnología que ha desarrollado hardware y aplicaciones de IA generativa y aprendizaje automático. 

"En un contexto en el que muchos analistas coinciden en subrayar la capacidad de la inteligencia artificial para transformar muchos aspectos de nuestra vida, Suleyman describe en este libro estas capacidades y repasa los principales riesgos y oportunidades asociadas", explica De Cos. En su opinión, la obra es una llamada de atención para, manteniendo sus beneficios, afrontar con urgencia los retos existenciales que esta tecnología plantea.

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB

La presidenta de la patronal bancaria, Alejandra Kindelán, apuesta por indagar en la historia de quien fue una de las figuras clave del sector con la obra Pablo Garnica Echevarría, el gran banquero (LID, 2023) de Alfonso Ballestero. Es la biografía desgrana la trayectoria  de un hombre esencial para entender la historia de la primera mitad del siglo XX en España. 

"Abogado del estado, presidente de Banesto y de un sinfín de empresas, consejero de otras y hasta ministro en dos ocasiones, esta biografía nos perfila a un hombre que supo conjugar el servicio público con la iniciativa privada y dio al sector financiero un protagonismo destacado en la búsqueda de soluciones a los problemas del país", apunta la presidenta de a Asociación Española de Banca (AEB). Esto, en unos momentos difíciles en que lo mismo había que garantizar la producción de trigo que conseguir el concurso de la banca internacional para grandes préstamos. "Liberal y pragmático un banquero que sentó las bases de lo que hoy somos", añade.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE

"Se trata de una novela muy recomendable para profundizar en un periodo poco conocido, pero fundamental, de la historia de España", señala el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi de la obra que propone como lectura para estas fiestas: El año de la República, de José Calvo Poyato (HarperCollins, 2022). 

El líder de los empresarios valora del texto que aúna la precisión del relato histórico y la agilidad narrativa, lo que permite acercar esta etapa de la primera república, tan convulsa y compleja, a todos los públicos. "Un año 1873 en el que encontramos un clima de incertidumbre, contraposición de ideales, conflictos armados y un ambiente cultural muy fértil", remarca. Desde su punto de vista es una oportunidad para "mirarnos como país y como sociedad", desde un presente en el que podemos encontrar ciertas similitudes con aquel pasado, "ahora que también nos adentramos en un futuro difícil de intuir y con todas sus páginas en blanco", destaca.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Europa: Una historia personal (Taurus, 2023) de Timothy Garton Ash, es la recomendación que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hace a los lectores de 'La Información' para estos días. Seleccionado como libro del año por la revista Time, "es un libro muy agradable de leer, a medio camino entre el ensayo, la historia reciente, y la vivencia íntima y personal del autor", señala Álvarez. La obra repasa los grandes hitos europeos de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI, y "todos sus giros, éxitos y también fracasos", destaca el líder sindical. 

Desde la división en bloques, la construcción de la unidad europea, el bienestar social y las libertades, los Balcanes, la caída del muro, Ucrania, el Bréxit, Delfos… "Es una historia apasionante contada en primera persona", señala. El texto "nos toca de cerca a todas y todos" e incide en que hay que defender todo lo alcanzado y no abandonar el proyecto. "Lo vivo en primera persona como secretario general de uno de los grandes sindicatos europeos y vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos. Europa es garantía de derechos sociales y futuro sostenible. En junio hay elecciones europeas y nos jugamos mucho", recuerda Álvarez.

Unai Sordo, secretario general de CCOO

El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, propone un ensayo sobre cómo el modelo energético fósil ha acelerado su decadencia tras la invasión rusa de Ucrania y sobre el consenso mundial al apostar por las energías renovables como solución clave ante la emergencia climática, el precio de la luz o la dictadura del gas. Es La superpotencia renovable de Daniel Pérez Rodríguez (Arpa, 2023 )

"Es un libro de lectura asequible para quien no sea un conocedor profundo del tema, que da una perspectiva muy completa de las posibilidades que las energías renovables dan para favorecer la reindustrialización de España", destaca el secretario general de CCOO en su recomendación a este diario.

Mostrar comentarios