Sugiere restringir los contactos con personas vulnerables

El BdE reclama hacer PCR a gran escala para evitar un 'shock' de la economía

Un informe de la institución subraya que la realización masiva de test y el aislamiento de los positivos es más rentable que las políticas de confinamiento de la población.

Pruebas PCR para detectar positivos en Terrassa (Barcelona)
El Banco de España recomienda la realización de pruebas PCR a gran escala.
EFE

La escalada de contagios durante las últimas semanas vuelve a situar al Gobierno de España ante una inquietante disyuntiva: confinar a la población para atajar la propagación del virus, a riesgo de generar un 'shock' económico como el vivido en el segundo trimestre del año; o priorizar el normal desarrollo de la actividad económica como se ha venido haciendo en los dos últimos meses, a riesgo de exponer al país a una segunda oleada de contagios de consecuencias impredecibles para la población y para la capacidad del sistema sanitario. Cuando estamos a las puertas de que la cuestión salte al debate público, el Banco de España ha difundido este martes un informe que, a partir de la información recabada del análisis de lo que ha sucedido en los municipios durante la primera oleada de la pandemia básicamente recomienda la realización de test PCR a gran escala y el aislamiento de los casos positivos como receta para contener la propagación del virus sin condenar a la economía española a un nuevo desplome.

Para llegar a esta conclusión, el Banco de España ha analizado, a partir de la evidencia estadística disponible, lo que ha ocurrido con el tejido empresarial de los 8.091 municipios españoles durante la fase más dura de la pandemia y de las políticas de confinamiento, en la que se restringió la actividad económica a todas aquellas actividades que no fueran catalogadas como servicio esencial. Y lo que ha encontrado es que sí, que en efecto el confinamiento de la población y las restricciones a la actividad económica han permitido contener la propagación del virus...pero a un precio muy alto tanto en términos de actividad como de empleo y que estos perjuicios han sido tanto más graves cuanto mayor ha sido el peso de los servicios no esenciales en los municipios estudiados. Durante esa fase, el 21% de las empresas se vieron obligadas a suspender su actividad, pero hubo municipios - con especial peso del sector agrícola - en el que ese parón afectó al 100% de su tejido empresarial con efectos demoledores para el empleo en esos territorios.

"De acuerdo con el análisis desarrollado en este trabajo, el cese de las actividades no esenciales vigente durante los primeros días de abril habría mitigado la propagación de la pandemia en el corto plazo", sostiene el informe difundido este martes por el Banco de España. "Sin embargo, el impacto económico, en términos de destrucción de empleo, a corto plazo habría sido también significativo". Ante esta evidencia, la institución se decanta por generalizar a lo largo de todo el país un sistema de detección y rastreo a gran escala con el objetivo de aislar a los casos diagnosticados y sus contactos y facilitar la contención inmediata de los focos locales. 

La principal objeción que desde el ámbito de la gestión pública se ha puesto a este esquema es su elevado coste presupuestario, ya que no sólo exige la adquisición masiva de test PCR en el mercado sino también un esfuerzo en la contratación de recursos humanos para realizar esas pruebas y para rastrear a los contactos de los positivos. El Banco de España sugiere que se trata de un falso dilema: "El coste mensual de implementar esta estrategia en todo el mundo sería inferior a las pérdidas económicas que la pandemia podría provocar en menos de una semana", asegura el informe citando estudios internacionales y poniendo la referencia de lo que ha ocurrido en países que han tenido éxito en el control de la pandemia por esta vía como Alemania, Corea del Sur o Taiwán.

El análisis de la información de rango municipal disponible ha permitido a los investigadores del Banco de España identificar otros vectores con relevancia en la propagación del coronavirus. En concreto, se han encontrado con que los municipios en que ha habido una mayor incidencia de la pandemia se caracterizan por presentar temperaturas más frías, una mayor densidad de población, una menor distancia a la capital de la provincia y una población más envejecida. 

Mostrar comentarios