Por la crisis energética

El BCE pide revisar las proyecciones de capital a la banca ante una recesión

Pese a que el emisor defiende que el sector se encuentra en una buena situación, teme lo que pueda pasar durante el otoño y el invierno, sobre todo si Rusia cierra de forma definitiva el grifo del gas a Europa.

Andrea Enria es el jefe de supervisión de los bancos europeos.
Andrea Enria es el jefe de supervisión de los bancos europeos.
ECB / Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) quiere que los bancos de la Unión Europea tengan muy claros los efectos que tendría en su balance una eventual recesión. En un momento en el que las perspectivas de la entidad no descartan por completo ese escenario, ante los efectos de la crisis energética y la guerra de Ucrania están teniendo sobre las economías del euro, el emisor ha solicitado a los bancos que revisen sus proyecciones de capital en casos de escenarios "severos" como ese. 

Durante la Conferencia Anual de la Junta Única de Resolución (JUR), el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ha defendido que el sector bancario ha mejorado la calidad de sus instrumentos de capital y otros activos y que se encuentra en una buena situación. Con todo, ha incidido en que la incógnita es "qué va a pasar" durante el otoño y el invierno, sobre todo si Rusia cierra de forma definitiva el grifo del gas.

"Estamos pidiendo a los bancos que revisen sus proyecciones de capital en escenarios severos y entraremos en diálogo con ellos", ha asegurado el italiano durante un panel de debate sobre la gestión de crisis bancarias. Enria ha explicado que los bancos cuentan con que un eventual deterioro de la calidad de sus activos, una "revisión a la baja" de sus carteras o un incremento de sus costes de financiación serían, en un escenario base, "ampliamente compensados" por los "efectos positivos" del alza de los tipos de interés.

"Pero hay algunos riesgos a la baja", ha alertado, incluido un potencial racionamiento del consumo de gas que conduciría a un "escenario de recesión". Por eso, ha hecho hincapié en que la entidad presidida por Christine Lagarde está instando a los bancos a vigilar su exposición a sectores "particularmente dependientes" del consumo de energía o que se encuentren en una situación de "fragilidad" en caso de "shocks energéticos". Entre ellos, ha citado a la industria manufacturera y otras con elevada exposición a subidas de tipos como el sector inmobiliario comercial o residencial, el sector de financiación del consumo o la exposición a los derivados de productos energéticos. 

Mostrar comentarios