Discurso sobre el Estado de la Unión

Bruselas abrirá investigación sobre los coches eléctricos chinos como pedía París

Von der Leyen anuncia la creación de un representante de la UE para las pymes que dependerá directamente del presidente de la Comisión y pide a Mario Draghi un informe para promover la ventaja competitiva de la región

Von der leyen
Von der Leyen en su último discurso sobre el Estado de la Unión
EFE

Bruselas recoge el guante lanzado por Francia, cuna de varios de los principales mundiales de vehículos, y abrirá una investigación 'antidumping' sobre los coches eléctricos chinos. Este tipo de vehículos reciben cuantiosos subsidios por parte del Gobierno de Pekín, lo que les permite salir al mercado con precios "artificialmente bajos", generando una competencia desleal para fabricantes tradicionales europeos como Volkswagen o Renault. La investigación ha sido anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en el marco de su discurso sobre el Estado de la Unión, que tiene lugar en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Algunos expertos interpretan procesos como el que ha anunciado este miércoles von der Leyen como el camino para que Europa pueda llegar a imponer gravámenes adicionales a los vehículos chinos. La jefa del Ejecutivo comunitario ha hecho hincapié en que la industria de los vehículos eléctricos es "esencial", en mitad del proceso de descarbonización que está acometiendo la UE, para avanzar hacia una economía "limpia". También, que tiene un "gran potencial" para Europa y ha denunciado que los subsidios chinos están "distorsionando el mercado".

"Nuestras compañías son excluidas demasiado a menudo de mercados extranjeros o son víctimas de prácticas depredadoras. Frecuentemente son debilitadas por competidores que se benefician de grandes subsidios estatales", ha zanjado la alemana, que ha querido dejar claro que la región está "abierta a la competencia" pero no está dispuesta a enzarzarse en "una carrera a la baja". El bloque "debe defenderse de prácticas desleales" y mantener a la vez abiertas las "líneas de comunicación y diálogo con el Ejecutivo de China, ha añadido.

Representante para las pymes y el 'regreso' de Draghi

Durante su discurso, Von der Leyen ha anunciado además el nombramiento, antes de que concluya el año, de un representante de la Unión Europea para las pymes que dependerá directamente del presidente de la Comisión. Además ha pedido al ex primer ministro italiano y ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (a quien se ha referido como una eminencia en lo económico) que elabore un informe sobre los pasos que debe dar Europa para mantener su ventaja competitiva.

El futuro de nuestra industria de tecnología limpia tiene que ser "made in Europe", ha incidido la germana, que también ha recordado que cuando se trata del Pacto Verde Europeo, la UE mantiene el rumbo, su estrategia de crecimiento y su afán por una transición justa y limpia. Relacionado con esto último, la presidenta de la Comisión ha recordado que las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania, la sequía o el cambio climático marcan cada vez más el trabajo de los agricultores europeos y sus ingresos. "Debemos responder a estos nuevos desafíos junto al sector agrario", ha recalcado, dejando claro que la agricultura y la conservación de la naturaleza tienen que ir de la mano. 

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento a nuestros agricultores, agradecerles por proporcionándonos alimento día tras día", ha asegurado en un claro guiño a un sector primario que está atravesando serias dificultades. Von der Leyen también ha anunciado un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE. 

Ucrania y la próxima ampliación de la UE

También ha estado presente a lo largo de su discurso la situación en Ucrania. De hecho, von der Leyen ha apelado a la necesidad de finalizar el trabajo de ampliación iniciado en la región, uno de los temas que protagonizará la próxima cumbre informal que se celebrará en Granada, en plena presidencia española del Consejo Europeo, a principios del mes que viene. "La historia nos está llamando para completar nuestra Unión", ha apuntado la presidenta en el último discurso sobre el Estado de la Unión antes de las elecciones europeas que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio del año que viene. Von der Leyen ha dado por hecho que Ucrania, pero también Moldavia y los Balcanes Occidentales se sumarán  a los Veintisiete.

Mostrar comentarios