Conoce tu futura pensión de jubilación

¿Cuánto tendré de pensión cuando me jubile? Así lo puedes calcular online

La pensión del jubilación viene determinada por la base reguladora y los años cotizados a la Seguridad Social. Estos son los simuladores disponibles en internet.

Un jubilado.
¿Cuánto tendré de pensión cuando me jubile? Así lo puedes calcular online
Depositphotos.

La edad de jubilación en España en 2020 se sitúa en los 65 años en caso de haber cotizado 37 años o más, y en 65 años y 10 meses si llegados los 65 años se han cotizado menos de 37 años. Esta edad seguirá aumentando hasta alcanzar los 67 años en 2027, provocando una doble preocupación en los futuros trabajadores que accedan a la jubilación: ¿tendrán que trabajar más años para cobrar la misma pensión de jubilación?

El cálculo de la pensión de jubilación se determina en primer lugar con la base reguladora, es decir, la cantidad de dinero que cada trabajador ha aportado a la Seguridad Social durante su vida laboral. En este sentido, para 2020 se tienen en cuento los últimos 23 años de cotizados de actividad profesional, o lo que es lo mismo, los 276 meses anteriores a la jubilación.

Para su cálculo se dividen eso 276 meses entre 322, el número que equivale a la suma de 276 pagas ordinarias que coinciden con las mensualidades, más 46 extraordinarias prorrateadas.

Finalmente, a ese resultado final hay que aplicarle un ajuste que dependerá de los años cotizados por el trabajador. Un trabajador que tenga el mínimo de años cotizados, 15, recibirá el 50% de la base reguladora de la pensión, y este porcentaje se irá incrementando cuanto más años cotizados se tengan. Aquellas personas que tengan 37 años o más, recibirán el máximo de pensión.

Simuladores para consultar la futura pensión de jubilación

El cálculo explicado puede parecer complicado de entender, pero felizmente existen simuladores para tener una visión más clara de lo que se puede llegar a cobrar de pensión de jubilación en el futuro.

El primero de ellos es el ofrecido por la Seguridad Social, al que se puede acceder a través de este enlace. Para poder realizarlo hay que entrar en 'Tu Seguridad Social' con el certificado electrónico o el usuario y la contraseña, y a partir de ahí ir completando los pasos del formulario.

Otra opción en esta misma noticia es completar los datos requeridos en la siguiente infografía interactiva facilitada por 'Finect'. Una vez contestadas todas las preguntas sobre edad, sueldo y cuestiones laborales, el trabajador podrá conocer una previsión de lo que puede llegar a cobrar en su pensión de jubilación.

Mostrar comentarios