Para evitar perjudicar la salida de la crisis

Calviño afirma que la recuperación debe ser sólida antes de hacer ajustes fiscales

La vicepresidenta ha pedido también a Unidas Podemos que no vincule el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la futura Ley de Vivienda.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
Calviño afirma que la recuperación debe ser sólida antes de hacer ajustes fiscales.
Bruno Pérez | EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha condicionado el llevar a cabo posibles modificaciones fiscales a que la recuperación económica se consolide. La ministra busca así no perjudicar la salida de la crisis con medidas precipitadas.

Así ha respondido la vicepresidenta, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, a la pregunta de si el Gobierno llevará a cabo las subidas de impuestos que reclama Unidas Podemos en el marco de la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. "Vamos a ver cómo terminan las negociaciones. Nuestra prioridad es impulsar el crecimiento y la creación de empleo y los motores son el consumo y la inversión, y hay que seguir impulsándolos", ha dicho la vicepresidenta.

Calviño, además, ha indicado que el Gobierno puede hacer "ajustes" en el ámbito fiscal, pero esperará a tener el informe de los expertos antes de hacer una reforma del sistema tributario. La vicepresidenta ha afirmado que hay que seguir manteniendo las medidas de ayuda al tejido productivo y a las familias y que el esfuerzo fiscal "sin precedentes" que se ha realizado durante la pandemia "no puede tirarse por la borda". Así, estos apoyos se retirarán "progresivamente", pero "sin poner en riesgo la incipiente recuperación de la economía", ha precisado.

"Tenemos que hacer que esta sea sólida antes de abordar modificaciones que puedan suponer un cambio en las expectativas y en la toma de decisiones de las personas y de las empresas ", ha añadido. Calviño ha pedido también a Unidas Podemos que no vincule el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la futura Ley de Vivienda, porque las cuentas públicas, ha dicho, son fundamentales para impulsar la recuperación y desplegar los fondos europeos.

En cuanto a las advertencias de ERC de que el Gobierno tendrá que "sudar" el acuerdo para aprobar los PGE, Calviño ha respondido que habría que preguntarles a los distintos partidos políticos "hasta dónde están dispuestos a llegar cuando saben perfectamente que estos Presupuestos son necesarios y son buenos".

Mostrar comentarios