Reunión del Consejo de Ministros

Calviño se abre a ampliar el escudo social contra la crisis inflacionaria en enero

La vicepresidenta destaca que el PIB ya se sitúa un 2% por encima del nivel prepandemia y asegura que las perspectivas económicas para España son "positivas" los próximos meses, pese a la ralentización global

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Agencia EFE

La vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya no descarta de forma tajante que puedan prorrogarse más allá de finales de año las medidas aprobadas para hacer frente a las consecuencias de la crisis inflacionaria provocada por la guerra de Ucrania en los hogares y las empresas, el conocido como "escudo social" de más de 50.000 millones de euros desplegado desde principios del pasado ejercicio. 

Son medidas como la rebaja de impuestos a la luz y al gas, las que se han aplicado al IVA de los alimentos o la gratuidad del transporte público. Tanto la Comisión Europea como otros organismos internacionales y nacionales (Banco de España o AIReF) han recomendado su retirada o que se prorroguen únicamente para aquellos colectivos más vulnerables

Durante la comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Ministros, Calviño ha recordado que se trata de medidas que se actualizan con carácter semestral, que algunas tienen una duración anual y que de aquí a finales de año el Gobierno, ahora en funciones, tomará las "decisiones oportunas". El Ejecutivo, ha asegurado que el objetivo es que el país siga adelante con la senda de consolidación del IPC, teniendo en cuenta las medidas "más adecuadas" en cada momento.

La 'número dos' del Gobierno en funciones ha puesto en valor, además, cómo el PIB se sitúa ya un 2% por encima del nivel precovid y ha afirmado que las perspectivas económicas para el país son "positivas" de cara a los próximos meses, pese a la ralentización económica a nivel global. "Estamos sin duda en un momento internacional marcado por la incertidumbre, por cambios que se están acelerando vertiginosamente" y, sin embargo, la economía española está demostrando más que nunca su "notable fortaleza" y su "gran resiliencia".

Calviño ha recordado que la revisión del PIB desde 2020 que publicó la pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que la economía española ha tenido una fuerte recuperación desde 2021 y superó el nivel de PIB previo a la pandemia ya en el verano de 2022. En lo que va de año, la actividad y el dinamismo que venía demostrando se mantienen, ha asegurado, gracias a los fondos europeos Next Generation, al dinamismo del mercado laboral, a la evolución positiva del sector exterior y a la solvencia de las empresas y las familias españolas. El Banco de España o la OCDE han elevado recientemente su estimación de avance para este año hasta el 2,3%. 

Las mejoras en el empleo y en la posición fiscal

En concreto, Calviño ha puntualizado que la inversión ha crecido en España un 5% desde que se puso en marcha el plan de recuperación, frente al 1,6% de media de la zona euro. También el consumo está incrementándose por encima del 2% en términos interanuales, también mejor que en la media de la zona euro. La también candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha puesto en valor el hecho de que en el primer semestre de 2023 el 60% de la creación de empleo en la Unión Europea tuviera lugar en España, que ha registrado una mejora de la estabilidad y la calidad de los empleos. 

Tras recordar que en el primer semestre se alcanzó el techo histórico de los 21 millones de ocupados, Calviño ha avanzado que el mercado laboral mantiene parámetros "de normalidad" en el mes de septiembre. En lo que respecta a las reglas fiscales, que Bruselas recuperará en enero, ha incidido en que la ratio de deuda pública sobre el PIB ha bajado en más de 5 puntos en un año y despidió el año pasado casi 4 puntos por debajo del objetivo. De cara a este año, la deuda se situará ya por debajo del 110% del PIB, mientras que el déficit caerá al 3% en 2024, tal y como España se ha comprometido con la Comisión Europea.

Mostrar comentarios