Nueva revisión del INE

La economía creció al 5,8% en 2022, más de lo estimado, por el acelerón del consumo

El alza del PIB nominal en más de 20.000 millones reduce finalmente la deuda del año pasado en 1,6 puntos adicionales y permitiría adelantar a 2023 el objetivo de situar el endeudamiento público por debajo del 110%.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones
Europa Press

La recuperación de la economía nacional del colapso que supuso la pandemia de coronavirus fue más intensa de lo que había calculado inicialmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha revisado el dato por tercera vez. El organismo eleva tres décimas su estimación para el pasado ejercicio, cuando la economía habría crecido al 5,8% (frente al 5,5% que se había estimado hasta ahora). Además, apunta a que en 2021 el avance fue del 6,4%, casi un punto superior al que venía señalando hasta ahora. Este escenario más positivo responde al acelerón de una variable que muchos expertos consideraban que se había subestimado hasta ahora: el consumo de los hogares.

El INE también ha retocado una décima a la baja la contracción del PIB en 2020, que finalmente fue del 11,2%, en la que supone la mayor recesión de la historia española reciente. La revisión al alza del PIB tiene consecuencias importantes desde el punto de vista de la consolidación fiscal, sobre todo a las puertas de que la Unión Europea recupere la vigencia de las normas fiscales (la obligatoriedad de los países de ceñirse a unas metas de déficit y deuda) el próximo 1 de enero. 

En el caso concreto de España, el hecho de que el PIB creciese en volumen 20.000 millones de euros más de lo que se había calculado el pasado ejercicio permite reducir la ratio de deuda en 1,6 puntos adicionales. Esto implica que España podrá anticipar los objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad y reducir el endeudamiento público por debajo del 110% este mismo ejercicio, según confirman fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. El Ejecutivo en funciones situaba el pasivo del conjunto de administraciones en el 111,9% del PIB este año y la colocaba en el 109,1% en 2024. 

España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya en 2022

La actualización publicada este lunes por el organismo, cuya labor supervisa directamente Eurostat, afecta a los datos de los ejercicios 2020, 2021 y 2022 y conduce a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1,346 billones de euros el año pasado, esto es, un 1,5% por encima del nivel que la Contabilidad Nacional había estimado previamente.

Según destacan desde el departamento que encabeza Nadia Calviño, España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya el pasado ejercicio y ese dinamismo se mantiene de forma diferencial durante 2023, lo que permitirá al país ser el que más crezca de entre las mayores economías del euro (por encima de lo que está previsto que lo hagan Alemania, Francia e Italia).

La pasada semana, la Comisión Europea se sumó al resto de organismos nacionales e internacionales que han mejorado recientemente las perspectivas para la economía española, pese a reconocer síntomas claros de enfriamiento en el segundo semestre. Bruselas eleva tres décimas su estimación para este año hasta el 2,2%, un cálculo más en línea con el que maneja el Gobierno en funciones (+2,1%) y con las actualizaciones que han ido haciendo organismos como el Banco de España (+2,3%), el Fondo Monetario Internacional (+2,5%) u organizaciones como la OCDE (+2,1%), que engloba a las economías más desarrolladas. 

Mostrar comentarios