En Consejo de Ministros

Calviño espera aprobar este martes las ayudas para los hipotecados vulnerables

La vicepresidenta económica asegura que continúan trabajando "intensamente" con las diferentes entidades financieras para alcanzar "en las próximas horas" un acuerdo sobre las ayudas a las familias.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
Agencia EFE

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno y las entidades financieras continúan trabajando "intensamente" para alcanzar "en las próximas horas un acuerdo con el fin de que podamos adoptar este paquete de medidas en el próximo Consejo de Ministros, el martes próximo", un plan para ayudar a las familias más vulnerables.

Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a los medios tras reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en el Ministerio de Asuntos Económicos, al tiempo que ha reiterado que se está trabajando "de forma constructiva" y espera que "pronto" se pueda llegar a un acuerdo.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha añadido que se está trabajando en ampliar y reforzar las medidas de alivio del 'Código de Buenas Prácticas' de la banca para las familias más vulnerables, aunque ha resaltado que esa batería de ayudas deberían dirigirse también a aquellas de clase medias que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad por la rápida subida del euríbor.

Sobre las decisiones que pueda adoptar el Banco Central Europeo en los próximos meses, Calviño ha insistido en que espera que "acierte" aunque "no es una tarea fácil", ya que se debe "contener la inflación sin generar una ralentización de la economía europea".

En este sentido, ha apuntado que la situación de los países de la Unión Europea es muy diferente y ha puesto como ejemplo España, con un IPC en el entorno del 7%, por debajo de la media de la zona euro, y con una tendencia a la baja que contrasta con la tendencia al alza de otros países. Esta diferente situación macroeconómica de los países también es un reto para el BCE, ha subrayado.

Calviño abre la puerta a salir de Twitter

La vicepresidenta económica ha abierto este viernes la puerta a que el Gobierno deje de usar Twitter como canal de comunicación si deja de ofrecer "seguridad" y "certezas" sobre la veracidad de la información en la plataforma. "Continuaremos usando Twitter, pero, eventualmente, si no proveen o no mantienen la necesaria certidumbre y seguridad sobre la información en la plataforma, hay muchas plataformas que se pueden tener en cuenta", ha subrayado Calviño.

Por su parte, Vestager ha subrayado que se trata de un tema "muy complejo" y que la Comisión seguirá usando Twitter como habitualmente por el momento. Además, ha apuntado que Europa está abierta a "hacer negocios" con todo el mundo, siempre que cumpla con sus reglas. "Es un asunto de crucial importancia", ha señalado en referencia a la necesidad de que Twitter combata la desinformación en la plataforma y ha reconocido que hay algunos países más expuestos que otros.

Tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk, una ola de despidos y renuncias del personal han puesto en cuestión para los usuarios la viabilidad de que la red social continúe funcionando como hasta ahora. A esto se suma que el cambio de la política de verificación por un sistema de usuarios premium de pago, provocó que en las pocas horas que el nuevo sistema estuviera en marcha se multiplicaran los perfiles suplantando a personas famosas y políticos. 

Mostrar comentarios