"En esta línea tenemos que seguir"

Calviño espera una bajada en el precio de los alimentos en los próximos meses

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha afirmado que la guerra en Ucrania ha sido la causante de la inflación, lo que está llevando a que el BCE suba los tipos de interés.

Calviño confía en una bajada en el precio de los alimentos y controlar la inflación
Calviño confía en una bajada en el precio de los alimentos y controlar la inflación
NADIA CALVIÑO

Con la subida de los precios de los alimentos en los últimos tiempos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que se registren, ahora sí y en los próximos meses, una bajada de estos, con precios más bajos de los alimentos. A pesar de ello, afirma que si el Gobierno de Pedro Sánchez gana las próximas elecciones, tomarán así, "las medidas más eficaces" para controlar la inflación y para apoyar a los ciudadanos y a las empresas en este contexto.

Calviño ha señalado que ya está bajando mucho el precio de los cereales y también de los fertilizantes, gracias también a la reducción del precio de la energía. "Todo eso tiene que redundar en precios de los alimentos más bajos en los próximos meses. En esa línea tenemos que seguir", ha apuntado la titular económica del Gobierno. 

Calviño ha explicado que la guerra en Ucrania ha causado un episodio de altísima inflación y que eso está llevando a que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés, lo cual afecta especialmente a las familias que tienen una hipoteca a tipo variable.

Una bajada de los TI que llevará tiempo

Ante la próxima reunión del próximo 27 de julio del BCE, Calviño ha reiterado su confianza en que el organismo "acierte", teniendo en cuenta que se debe de contener la inflación, pero sin generar una ralentización de la economía europea. "Es una decisión difícil porque hay países como España que ya tienen la inflación por debajo del 2% y hay otros que tienen una inflación todavía de dos dígitos y el Banco Central Europeo tiene que decidir para todos", ha señalado.

Todo parece indicar que el organismo seguirá subiendo los tipos de interés. En la última reunión ya los elevó en 25 puntos básicos, tal y como daba por descontado el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en el 4%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 3,50% y la de la facilidad de préstamo, en el 4,25%.

Pero la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya advirtió recientemente de que la inflación en la zona euro es demasiado alta y lo seguirá siendo durante demasiado tiempo, señalando que "es poco probable" que pueda declararse en un futuro próximo que los tipos de interés hayan tocado techo.

Con todo este contexto, Calviño aboga por seguir ampliando el código de buenas prácticas firmado con la banca para que las facilidades en cuanto al pago de hipotecas lleguen también a la renta media del país. "Yo creo que esa tiene que ser una de las primeras decisiones que tomemos nada más ganar las elecciones", ha recalcado.

En este momento el Tesoro Público del Reino de España está pagando el precio de la deuda a una prima de riesgo de en torno a 100 puntos básicos, pero a corto plazo en las letras del tesoro estamos pagando el mismo tipo de interés que Alemania. Esto demuestra una gran confianza en España y tenemos que seguir con una política económica que da confianza y que funciona", ha destacado.

Mostrar comentarios