Intervención en el Europarlamento

Calviño confía en un pacto europeo sobre las reglas fiscales antes de final de mes

La vicepresidenta primera en funciones asegura que el trabajo técnico está muy avanzado, que el Consejo tiene cerrado ya el 70% del texto, y reconoce que el 30% restante supone la parte más compleja de las negociaciones 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Agencia EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, confía en alcanzar un acuerdo a nivel europeo sobre la reforma de las reglas fiscales antes de final de mes, de forma que estas puedan aplicarse ya desde enero. Bruselas volverá a exigir a los países miembro ceñirse a unos objetivos de déficit y deuda tras haberlos mantenido en suspenso durante tres años para atender a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y de la crisis energética e inflacionaria y la guerra en Ucrania.  

El objetivo, tal y como ha reconocido Calviño durante su intervención, en Bruselas, ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo es que haya un documento base sobre el que empezar a debatir en la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas Europeos (Ecofin), que se celebrará el próximo 17 de octubre en Luxemburgo

"Hasta ahora hemos desarrollado un trabajo técnico muy intenso durante todo el verano", ha apuntado Calviño, tras explicar que ya está cerrado el 70% del texto y que el 30% que está pendiente es la parte más compleja de la negociación. Esta tiene que ver con cómo garantizar un equilibrio entre que exista una senda de reducción de las ratios de deuda y déficit sobre PIB suficiente e impulsar, a la vez, la inversión que Europa necesita. son los dos grandes temas que estamos abordando en las últimas semanas y en las próximas. 

Son los dos grandes temas que se han venido abordando en las últimas semanas y sobre los que se seguirá discutiendo las siguientes: cómo abordar una senda de reducción "continuada, gradual" y que garantice a la vez una reducción mínima. Igualmente preocupa cómo atender a las especificidades de cada uno de los países y garantizar a la vez la igualdad en el trato el conjunto.

"Armonizar las reglas fiscales requiere unanimidad", ha recordado la 'número dos' del Gobierno en funciones, para quien la nueva propuesta de la Comisión Europea es más pragmática y esto puede, desde su punto de vista, facilitar el acuerdo. Una de las cuestiones que está sobre la mesa es cómo garantizar que los países van a tener el tiempo suficiente para desplegar las inversiones y reformas ligadas a los Planes de Recuperación nacionales y a los fondos Next Generation EU.

Sobre los fondos europeos Calviño, que ha agradecido al Parlamento Europeo el apoyo decidido que dio a este instrumento, el mayor experimento de emisión de deuda conjunta a nivel europeo. Estos han posibilitado el fuerte crecimiento que la economía española ha venido registrando desde 2021, incluso en un contexto de ralentización de la economía europea, así como el aumento del empleo y el crecimiento en más 20% desde que estallase la pandemia de los empleos digitales y de mayor cualificación.

El nuevo informe sobre la ejecución de los fondos, antes de enero 

Actualmente, España trabaja con la Comisión Europea para lograr la aprobación de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que le permitirá optar a los 84.000 millones en préstamos que le corresponden del citado mecanismo y a otros 2.600 millones del REpowerEU; y solicitará, además, el pago del cuarto desembolso de las ayudas directas por valor de 10.000 millones de euros para que pueda llegar a lo largo de este ejercicio.

La vicepresidenta primera en funciones ha defendido que España ha ido reforzando todos sus instrumentos de transparencia, que ya hay 470.000 proyectos en marcha de dimensión muy diferente con financiación fondos europeos, que se han publicado varios informes de ejecución, y que tendrá listo el cuarto antes de que finalice el año. A preguntas de los europarlamentarios ha explicado además que el Gobierno trabaja actualmente en la lista de los 100 mayores beneficiarios de los NGEU. 

Mostrar comentarios