Fecha límite de los traslados

La causa por la que el SEPE puede cancelar el paro si sales de España

Tanto quienes cobran la ayuda por desempleo como la Renta Activa Inserción (RAI) deberán tener cuidado cuando se vayan de vacaciones, ya que estos traslados pueden suponer la pérdida de las subvenciones.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

La prestación por desempleo es una ayuda económica a la que pueden acceder todos los trabajadores que hayan perdido su empleo de forma temporal o definitiva. Además, también cubre a aquellos que hayan visto su jornada reducida entre un 10 y 70%.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece una serie de requisitos para obtenerla como un mínimo de 360 días trabajados en el periodo de los últimos 6 años o estar dado de alta en la Seguridad Social. También será necesario estar inscrito como demandante de empleo y buscar trabajo de forma activa.

Aunque su duración puede variar dependiendo del tiempo cotizado por cada trabajador, existen situaciones que podrían hacerte perder esta cuantía como son rechazar ofertas de empleo, cobrar la ayuda de manera fraudulenta, faltar a las citaciones del SEPE o no enviar los justificantes necesarios en el plazo indicado. Pero además, hay otra razón poco conocida por la que la administración puede suspender el pago.

Condiciones generales de los viajes

Las personas que viajen a otros países fuera de España y se encuentren en situación de desempleo pueden ver que su prestación se paraliza temporalmente o se cancela de forma definitiva. Por lo general depende de las condiciones de cada subvención o la duración del traslado. 

En la mayoría de los casos el SEPE advierte que los ciudadanos deberán avisar a las autoridades de su salida para formalizar la situación e incluso evitar citaciones en ese tiempo. No actualizar a la administración podría suponer una infracción y posterior sanción. Estas multas suelen ser de dos tipos: devolución de las cantidades percibidas o extinción del subsidio.

Traslados por motivos laborales

Cuando los beneficiarios se desplazan por un periodo menor de un año por cuestiones de trabajo, tanto para buscarlo como para realizar entrevistas,  tendrán que comunicar su salida. Concretamente si el desplazamiento dura menos de 12 meses o 6 meses para los que reciben el RAI. En este caso se suspenderá el cobro durante el tiempo que esté fuera. Si al volver al país continúa sin empleo tendrá la posibilidad de reanudar el pago.

Cuando estos traslados se realicen durante más de un año, seguirán las mismas pautas que el anterior por lo que será necesario comunicarlo. Pero en este caso la ayuda se extinguirá de forma automática. Al volver a España si no tiene trabajo no podrá percibir la prestación de nuevo.

Traslados por otras causas

Cuando los traslados se deban a otras cuestiones y tengan una duración inferior a 15 días en un año natural, se mantendrá la prestación. Igualmente, es recomendable comunicárselo el SEPE. Estos pueden ser los viajes más habituales por vacaciones o escapadas, de modo que la administración lo tendrá en cuenta para evitar citaciones que resulten incompatibles con el desplazamiento.

Cuando estos viajes tengan una duración superior a 15 días pero inferior a 90 dentro de un año natural, las prestaciones serán suspendidas durante ese periodo. Será obligatorio comunicarlo en el SEPE y que a su vez autoricen la salida. En caso de sobrepasar la fecha máxima establecida la administración podrían extinguir la ayuda. 

Mostrar comentarios