Por los 220.000 empleos destruidos 

La CEOE se planta y pide reforzar el plan para ayudar a los sectores más afectados

Reclama proyectos sectoriales, adicionales a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que inyecten liquidez y ayuden a garantizar la solvencia de las empresas para afrontar el paro. 

El presidente de la CEOE
La CEOE pide reforzar las medidas por la "extenuación" del sector empresarial
Europa Press

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se moviliza para reclamar el rescate de los sectores más afectados por la pandemia. Ha reclamado este martes planes sectoriales, adicionales a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que inyecten liquidez y ayuden a garantizar la solvencia de las empresas que operan en las actividades más castigadas por la Covid-19. "Los ERTE están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica", advierte la patronal según recoge Europa Press. 

Así, la CEOE ha subrayado que el paro se incrementó en más de 78.000 personas en el sector servicios, sector donde se focalizan principalmente los trabajadores en ERTE. De hecho, dos de cada tres empleados protegidos se concentran en la hostelería, el comercio y el transporte, con cerca de 500.000 trabajadores en suspensión temporal de contrato o reducción de jornada y más de 80.000 afiliados menos este mes

Para la organización que preside Antonio Garamendi, pese a que enero es un mes tradicionalmente negativo para el empleo por el fin de la campaña navideña, los datos de este año son "especialmente preocupantes", pues el paro ha subido en más de 76.000 personas y se han destruido casi 220.000 empleos. "La crudeza de la situación es clara si tenemos en cuenta que la cifra de desempleo supera los cuatro millones y medio -4.649.172 personas- si contabilizamos a los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica, a los que se suman los cerca de 739.000 que permanecen en ERTE a 31 de enero", advierte la patronal.

"La crudeza de la situación es clara si tenemos en cuenta la cifra de desempleo"

Las empresas metieron en ERTE a otros 35.625 trabajadores el pasado mes de enero, en plena oleada de nuevas restricciones para frenar la propagación del virus a lo largo y ancho del mapa, tras haber intentado, sin demasiado éxito, salvar la campaña de Navidad. En paralelo, se destruyeron 218.953 empleos respecto a diciembre y el paro se incrementó en 76.216 personas. Es el balance de un inicio de año que no es tan negativo en términos de afiliación y desempleo, si se compara con ejercicios anteriores, pero donde los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, que siguen contando como ocupados, maquillan todavía los efectos de la crisis.

En total, a 31 de enero había en España 3.964.353 personas registradas como paradas en las oficinas de empleo y 18.829.480 afiliadas a la Seguridad Social, como resultado de un incremento generalizado del desempleo en todos los sectores (especialmente en los servicios, con 78.089 nuevos parados) excepto en la construcción y entre el colectivo sin empleo anterior. La afiliación se redujo en todos los regímenes, también en el de trabajadores autónomos, con 14.668 efectivos menos. La destrucción de empleo más intensa se produjo en las denominadas "actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales, así como en la hostelería y la agricultura, mientras sumaron afiliados las actividades financieras y de seguros, así como las de información y comunicaciones.

Mostrar comentarios