Un aumento del 3%

La CEOE propondrá a Díaz una subida del SMI hasta 1.112,40 euros el año que viene

Será la propuesta con la que los empresarios acudan a la reunión que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que convocaría de forma "inminente" con los agentes sociales.

Antonio Garamendi, Presidente de CEOE
Antonio Garamendi, Presidente de CEOE
L.I.

La Junta Directiva de CEOE, el máximo órgano de dirección de la patronal, propondrá al nuevo Gobierno una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.112,40 euros al mes en 14 pagas (15.573,6 euros al año) para 2024. De cara a 2025 pretende plantear un incremento hasta los 1.145,77 euros al mes en 14 pagas (16.040,78 euros). Será el enfoque que los empresarios trasladen en la reunión que la recién nombrada ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que convocaría con "carácter inmediato" y a la que también acudirán los sindicatos. 

La vicepresidenta segunda ya dejó claro que la subida del SMI sería la primera meta de su departamento. La propuesta de la patronal, que no llegó a acudir el año pasado a las mesas para negociar el SMI precisamente por no recibir una respuesta de Trabajo a sus planteamientos, supone un aumento del 3% del SMI desde los 1.080 euros mensuales en que se sitúa actualmente. Este alza se situaría por debajo de la tasa del 4,3% de media en la que el Banco de España prevé que la inflación se sitúe el año que viene, de acuerdo con sus últimas estimaciones. 

Los sindicatos reclaman un incremento hasta los 1.200 euros y amenazan con acudir al Comité Europeo de Derechos Sociales (ECSR) para conseguirlo. Este órgano europeo, cuyas decisiones no son vinculantes, vigila que la normativa y la actuación de los estados respete la Carta Social Europea. Esto es, el tratado internacional que incorpora la recomendación de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio del país, algo que PSOE y Sumar recogieron en su programa electoral.

El alza del salario mínimo ha sido uno de los asuntos que ha abordado este miércoles la reunión ordinaria de la cúpula de CEOE, que aboga por una subida del SMI para los años 2024 y 2025 que esté "en línea con lo acordado" en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Las organizaciones empresariales consideran "adecuada" esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva.

Esta propuesta tiene como condición sine qua non la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el quinto AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos. Tanto en la subida que contemplan para el año que viene como en la que plantean para 2025 sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el AENC.

"El aumento del SMI que proponen CEOE y CEPYME se sitúa por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024", apunta la nota remitida por los empresarios. Los empresarios aseguran que en su propuesta tienen en cuenta las variables previstas en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, como el IPC, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica.

En su nota las patronales inciden, además, en su petición de que se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, con una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes.

Desencuentros de los empresarios con el Gobierno

Los empresarios han sido muy críticos con los acuerdos -tanto el de gobierno con Sumar, como los de investidura con los nacionalistas- alcanzados por el PSOE. Consideran que lo establecido en esos pactos genera un "clima para los negocios cada vez más difícil" que pondrá trabas al crecimiento económico, a la creación de empleo y la atracción de inversores. 

A lo largo del último año los desencuentros entre la CEOE y el Gobierno han sido numerosos. Tanto es así que los sindicatos, la patronal y el Gobierno solo han firmado un acuerdo para la seguridad en el trabajo; en cambio, la firma de los empresarios no apareció en el Estatuto del Becario o en la segunda parte de la reforma de las pensiones.

Mostrar comentarios