La factura en prestaciones está bajando 

Díaz asegura que es posible alargar los ERTE a diciembre: "Podemos pagarlo"

Un Consejo de Ministros extraordinario ha dado luz verde a la ampliación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal hasta septiembre tras el acuerdo con los agentes sociales. 

Yolanda Díaz junto a Patxi López
Hasta 1,4 millones de personas salen del ERTE y Díaz no descarta otra prórroga. 
Europa Press

¿Habrá prórroga de los ERTE hasta diciembre? Tras haber llegado a un acuerdo para dar luz verde con los agentes sociales a la ampliación hasta el mes de septiembre, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este viernes que un total de 1,4 millones de trabajadores del total de 3,4 millones que estaban incluidos de estos procedimientos, por lo que el coste en prestaciones, que en abril fue de 5.120 millones de euros -incluyendo prestaciones por desempleo no Covid- se va a ir reduciendo. 

En este sentido, y preguntada por si habría dinero para prorrogar los ERTE hasta diciembre en caso de ser necesario, la ministra ha subrayado que "se podría pagar", precisamente porque la factura en prestaciones ya está bajando y también porque a España van a llegar fondos europeos para combatir la crisis. "Claro que podemos pagarlo", ha apuntado. 

Finales de año era una de las propuestas realizadas por el líder del PP, Pablo Casado, después de reunirse con alcaldes de su partido para tratar cómo será la nueva normalidad. Reclamó el pasado 15 de junio una extensión de los ERTE hasta diciembre y coincidió con los empresarios en la necesidad de acuerdos, mantener la reforma laboral y fortalecer la competitividad y la flexibilidad para generar empleo. El presidente 'popular' criticó la gestión de Sánchez: "Nos preocupa que no sepa gestionar crisis como la de Alcoa o Nissan".

Por su parte, Díaz, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha recordado que el decreto para la extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre incluye el mantenimiento de la Comisión Tripartita que, semana a semana, ha ido analizando cómo evoluciona el mercado laboral y los ERTE. "Deseamos que a partir de septiembre las cosas vayan bien, pero este Gobierno dará protección a quien lo necesite", ha subrayado.

La ministra ha reconocido que el acuerdo para la prórroga de los ERTE ha costado "bastante más" que otros, pero ha dejado claro que en ningún momento Trabajo se planteó levantarse de la mesa. "Es un acuerdo importante para España, que costó mucho, pero lo importante es que lo hemos conseguido y que las empresas y trabajadores pueden estar hoy más tranquilos", ha resaltado.

Por otro lado y preguntada por las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, la ministra ha indicado que este organismo hace una estimación "muy brusca" de caída, pero también de subida "muy rápida". Díaz espera que las previsiones sobre el paro no se cumplan y ha pedido tomar todas estas previsiones con cautela.

El Gobierno aprueba la prórroga 

El Gobierno ha aprobado este viernes las normativas que fijan las condiciones de los ERTE hasta septiembre, así como la extensión de ayudas a los autónomos en aras de seguir "protegiendo" a empresas y trabajadores en esta pandemia mundial. 

En la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros extraordinario para dar luz verde a estas medidas, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha destacado el papel de los ERTE en esta crisis "para frenar la hemorragia del mercado laboral" y mitigar el impacto de la pandemia evitando despidos.

Montero, que ha destacado el ejemplo dado por los agentes sociales para alcanzar un acuerdo en estos momentos, ha subrayado que los ERTE son una herramienta flexible que usan grandes y pequeñas empresas. El acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales fija las condiciones para extender los ERTE relacionados con la Covid-19 hasta el 30 de septiembre, con menores exoneraciones pero contemplan la opción ante posibles rebrotes.

Junto a esto, el Gobierno también acordó este jueves con los autónomos extender hasta el 30 de septiembre las ayudas para los que sigan viendo afectado su negocio por el coronavirus, así como crear un nuevo subsidio para los de temporada. Montero ha destacado que los dos reales decretos que dan forma a estas medidas "favorecen la seguridad de empresas y trabajadores" y ponen las bases para que la recuperación económica llegue al conjunto de los sectores. 

Las prestaciones deben tributar 

Por su parte, la también ministra de Hacienda ha subrayado que las prestaciones de desempleo que cobren los afectados por un ERTE también son ingresos y deben declararse. "Aquellos que los tengan tendrán que contribuir en su IRPF (...) hay que declararlo, es una contribución justa", ha afirmado. Desde algunos sectores, como el sindicato CSIF, han pedido a Hacienda que excluya de la obligación de declarar a las personas en ERTE que cobren menos de 22.000 euros para que no se vean perjudicados al tener dos pagadores.

Mostrar comentarios