Mejorar la competitividad 

Renfe mantendrá en Atocha la cabecera del AVE a Valencia y Alicante por un año

​Adif bonificará los trayectos que salgan desde Chamartín tras la reclamación de Ouigo, que reclamó a la CNMC alegando que mantener la cabecera de los trenes de Renfe en Atocha afectaba a la competencia. 

La CNMC autoriza a Renfe operar el AVE a Valencia desde Atocha durante un año
La CNMC autoriza a Renfe operar el AVE a Valencia desde Atocha durante un año
RENFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permitirá a Renfe ofrecer servicios de alta velocidad desde Atocha hasta el corredor del Levante y no solo desde Chamartín, como se había previsto inicialmente. En concreto, ofrecerá dos servicios de ida y vuelta entre Madrid y Valencia y otros dos entre Madrid y Alicante. Para ello, Adif deberá bonificar los trayectos que partan desde Chamartín, dado que se cree que Atocha va a ser más atractiva para los viajeros. 

Actualmente, Renfe opera desde Atocha todos sus servicios en el corredor de Levante, mientras que los nuevos operadores Ouigo (desde del 7 de octubre) e Iryo (desde el 16 de noviembre) ofrecen el viaje Madrid-Valencia desde Chamartín. Hacia mediados de este año también incluirán Alicante como destino.

La cabecera de Renfe a Levante se fijará en Chamartín

Los acuerdos marco firmados en mayo de 2020 entre Adif y los operadores Renfe, Iryo y Ouigo establecieron la cabecera del corredor de Levante en la estación de Madrid-Chamartín en cuanto finalizaran las obras que lo hicieran posible. Estas concluyeron el 23 de enero de 2022, cuando entró en servicio el túnel de ancho internacional que conecta el norte y el sur de Madrid. 

Ante la situación generada por trasladar los servicios a Chamartín, Adif propuso a las tres compañías mantener en Atocha parte de los servicios diarios a Levante: dos de ida y vuelta entre Madrid y Valencia, que se prolongarían hasta Castellón, y dos entre Madrid y Alicante, que continuarían hasta Orihuela y Murcia.

Sin embargo, las quejas de Ouigo por estas divergencias sobre la operadora pública española han llevado este conflicto hasta la CNMC, quien ha señalado en un comunicado remitido este martes que la cabecera de la alta velocidad de Renfe a Levante se establecerá en Chamartín, al igual que la de Ouigo e Iryo, ya operativas. Antes del 31 de julio de 2023, Competencia requerirá información a Renfe, Iryo y Ouigo para juzgar los efectos de la medida durante los seis primeros meses de su vigencia y aprobar, en su caso, la modificación del acuerdo marco aprobada para un ejercicio más.

Modificación del acuerdo marco

El supervisor considera que modificar el acuerdo marco es beneficioso para los viajeros, ya que permite elegir entre las dos principales estaciones de la ciudad y mejora la competitividad del tren frente al transporte por carretera, muy utilizado para esos trayectos. Al final, Renfe aceptó la propuesta de Adif y el gestor ferroviario solicitó a la CNMC que aprobara la modificación condicionada del acuerdo, según el cual Renfe dispondrá de cuatro frecuencias diarias en doble sentido desde la estación de Atocha hacia Valencia o Alicante, mientras que el resto de los operadores seguirá partiendo de Chamartín.

Ouigo aprueba los cambios

Ouigo España, de la operadora pública francesa SNCF, considera adecuado que se conceda una bonificación para los operadores que salgan de Madrid-Chamartín, que mejore la competitividad de los tráficos desde esta estación, incentivando su crecimiento. También celebra que la CNMC reconozca que hay riesgos de distorsión del mercado, en el momento en que las empresas alternativas de viajeros están comenzando a operar los servicios a Levante, tal y como había alegado la compañía ante Adif y la CNMC.

Además de respetar la decisión, valora que la CNMC evalúe los efectos de este tipo de decisiones en el incipiente mercado de la alta velocidad y que adopte las medidas preventivas para evitar perjuicios irreparables para el mercado. 

Mostrar comentarios