Retiro feliz en compañía

'Cohousing senior', una alternativa a las residencias para jubilarse con amigos

Este modelo residencial, que originalmente nació en países nórdicos, se extiende cada vez más en España como una nueva opción para envejecer feliz sin necesidad de acudir a centros de mayores.

Dos jubilados.
'Cohousing senior', una alternativa a las residencias para jubilarse con amigos
Imagen de Gundula Vogel en Pixabay.

Las residencias de mayores son una alternativa para aquellos que requieran asistencia continuada. Durante esta pandemia han sido uno de los espacios más afectado por el Covid, sin embargo, en esta tercera ola ya han podido celebrar la caída del 95% de los casos gracias a las vacunas administradas.

Para los recién jubilados que no necesiten cuidados intensivos, esta etapa puede ser ideal para emprender nuevas aventuras y vivir de una forma más calmada tras muchos años de trabajo. Los hay que deciden recorrer el mundo mientras que otros pasan a tener una vida tranquila y se mudan a las afueras.

Lo cierto es que no hay una única forma de envejecer pero lo importante es sentirse feliz con la elegida. Es por ello que en países del norte de Europa desarrollaron lo que se conoce como "cohousing". 

Este estilo de viviendas recoge a varios amigos o desconocidos en un pequeño complejo que cuenta con todas las facilidades para vivir tranquilamente.

Ahora resulta cada vez más común entre personas mayores de 65 años y existen varias alternativas por toda España que ofrecen una alta calidad de vida. Desde residencias en pueblos hasta apartamentos en la playa, todo para crear una comunidad donde seguir desarrollándose plenamente. 

¿Qué ofrecen estas casas?

Por lo general, estas urbanizaciones cuentan con amplias viviendas,  individuales o para parejas, totalmente equipadas con dormitorios, salones, terrazas, cocinas y otras facilidades.

Además, las zonas comunes suelen tener una zona de comedor, lavandería, salas polivalentes, enfermería, biblioteca, salón de actos, gimnasio, peluquería y jardines, entre otros.

Por otro lado, muchos disponen de servicios adicionales como piscinas para ejercitarse, servicios médicos específicos que acuden de manera regular, huertos para plantar sus propios alimentos o cafeterías donde pasar el rato. Todo lo que proporcione una mayor calidad de vida a los vecinos que se encuentran en plenas facultades.

Precios y opciones en España

Ecohousing ha recogido en un mapa todas estas soluciones residenciales que se encuentran en España y hay hasta nueve repartidos por Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El residencial Puerto de la Luz ubicado en Málaga indica en su página web que las participaciones para los socios son de 120.000 euros, lo cual cubre el alojamiento.

Trabensol, un cohousing cerca de la capital en la localidad de Torremocha del Jarama, lleva abierto desde 2006. Allí las viviendas alcanzan los 145.000 euros aunque los interesados pueden estar de alquiler por 1.000 euros al mes (indivudual) o 750 euros para dos personas, según indicaba la Cadena Ser.

Mostrar comentarios