Crisis coronavirus

Qué es el 'contador a cero' de los ERTE y cómo afecta a la prestación

El Gobierno continúa las negociaciones con patronal y sindicatos para extender una prórroga que caduca el próximo miércoles, 30 de septiembre.

Ahorro de euros.
Qué es el 'contador a cero' de los ERTE y cómo afecta a la prestación
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

Se avecinan días clave para los ERTE. Su vigencia actual termina el próximo miércoles, 30 de septiembre y, por el momento, el Gobierno sigue sin llegar a un acuerdo con patronal y sindicatos para renovar los expedientes de regulación temporal de empleo. Mientras, siguen, a cuentagotas, siguen llegando posibles novedades que prevén incluirse en el próximo real decreto. 

Precisamente, una de las últimas ha sido elevar el llamado 'contador a cero' de 180 a 196 días y aplicarlo durante todo 2021. Veamos, a continuación, que implica esto y cómo incide en la prestación de los trabajadores. 

Contador a cero

El 'contador a cero' se refiere al momento en el que los trabajadores afectados por ERTE no consumen la prestación por desempleo durante el tiempo que están inactivos. 

Con un ejemplo será mucho más sencillo: pongámonos en la piel de un empleado que en marzo le quedaban 10 meses de paro. Llega la pandemia y su empresa hace un ERTE por el que 'se queda sin trabajo' durante los siguientes seis meses. Bien, pues durante ese medio año, no consumía paro al no contar como tiempo desempleado. Es decir, si en un futuro se quedase sin empleo, le seguirían perteneciendo esos 10 meses de paro que tenía previos a la pandemia (a los que se sumaría, obviamente, el tiempo cotizado después). 

¿Y lo de los 196 días? 

Esta medida, la del 'contador a cero', ha sido precisamente uno de los escollos de las negociaciones durante las últimas semanas. El Gobierno dejó caer que los nuevos ERTE sí que podrían consumir paro. Algo a lo que se opinión sindicatos y agentes sociales. 

Finalmente, se ha establecido que el 'contador a cero' subirá hasta los 196 días. ¿Qué implica esto? Que durante los primeros 196 días, un afectado por ERTE no consumirá paro, pasado este periodo -unos seis meses y medio- sí que se descontará. 

Mostrar comentarios