A la espera de una nueva prórroga

¿Está permitido trabajar estando de ERTE? Así podría afectar a tu prestación

Muchos trabajadores que se vieron afectados por un expediente de regulación temporal de empleo han regresado a la actividad, aunque con jornada reducida.

Foto de archivo: trabajando
¿Se puede trabajar estando de ERTE? Así podría afectar a tu prestación
Canva

En los próximos días se espera que llegue el anuncio oficial sobre la nueva prórroga de los ERTE. Por el momento y desde el inicio de la crisis, se han visto afectados unos cuatro millones de trabajadores y, aunque es cierto que es el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, confirmó que muchos de esos 'parados' ya habían vuelto a la actividad laboral, se sigue tornando necesario una nueva fórmula para los expediente de regulación de empleo temporales a los que aún siguen acogidos más de 700.000 trabajadores.

Así, muchos han sido los trabajadores que han regresado a sus puestos tras varios meses, aunque no como anteriormente, ya que la tónica ha sido ERTE parcial. Es decir, volver a la actividad laboral con jornada reducida. Sobre todo ahora, que en muchas ciudades como Madrid han vuelto a rebajar el aforo en hostelería

Ahora bien, qué ocurre si me veo afectado por un ERTE y tengo la posibilidad de trabajar en otra compañía, ya sea compaginado a tiempo parcial o total. Recordemos, pues, que la crisis del coronavirus también ha generado una alta demanda de empleo en otros sectores como teleoperadores, profesores online o ingenieros. 

Así, si un trabajador está suspendido temporalmente por un expediente de regulación de empleo, sí que le está permitido realizar otra actividad laboral, ya sea por cuenta ajena o propia.

Entonces, ¿se puede cobrar la prestación y trabajar a la vez?

No. Si se da de alta en otra actividad, deberá comunicarlo al SEPE que será el organismo que suspenda la prestación que estaba cobrando durante la suspensión de su anterior contrato.

¿Y si es a tiempo parcial la actividad?

En este caso, se puede solicitar la compatibilidad de la prestación con el contrato a tiempo parcial. Se restará, de esta forma, la parte proporcional al tiempo que trabaje.

Mostrar comentarios