Prevé que el déficit se dispare

Varapalo de Goldman Sachs a España por el Covid: el PIB se desplomará un 9,7%

Goldman Sachs
Goldman Sachs
EFE

Varapalo del banco estadounidense Goldman Sachs a España por el coronavirus. La entidad prevé que nuestro PIB se hunda un 9,7% este año por el efecto de la extensión de la enfermedad -que suma ya 39.637 casos, 6.584 más que hace solo 24 horas- y que las medidas para contener sus efectos disparen el déficit hasta el 10%. Antes de que el virus se convirtiera en una pandemia global, la firma esperaba que la economía española avanzase al 1,8% este ejercicio, una perspectiva que rebajó a comienzos de este mes a un alza del 1,3%.

Hace solo unos días era el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien advertía de que las medidas de contención para evitar la expansión del coronavirus suponen una "perturbación sin precedentes" sobre la actividad económica del país que tendrá una "intensidad incierta", aunque "muy acusada" en el corto plazo.

Ahora, tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la previsión de que el estado de alarma se alargue al menos hasta mediados de abril, la entidad estadounidense ha aplicado un severo tijeretazo a nuestro país. Con todo, los economistas de Goldman Sachs prevén una rápida e intensa recuperación el año próximo que permitiría a nuestro PIB acelerarse hasta el 8,5%.

Entre sus cálculos para las principales economías del euro destaca, desde el punto de vista negativo, el de Italia (con el mayor número de muertes por la neumonía a nivel mundial), cuya riqueza podría desplomarse un 11,6%, para avanzar al 7,9% en 2021. Mientras, Alemania y Francia registrarán contracciones del 8,9% y del 7,4%, respectivamente, mientras que para 2021 crecerán un 8,5% y un 6,4%.

Hacia el desequilibro presupuestario

La firma norteamericana también evalúa cómo afectarán los paquetes de estímulo al equilibrio presupuestario de los países que comparten moneda. Los analistas de Goldman Sachs Sven Jari Stehn y Nikola Dacic estiman que Italia pasará de un déficit del 1,6% en 2019 al 10,3% este año, con el ratio de la deuda sobre el PIB elevándose en más de 30 puntos, hasta superar el 160%. Mientras, España registrará un desequilibrio del 10%, lo que sería la peor lectura desde 2012, en plena crisis de deuda soberana. El déficit de Francia se elevaría hasta el 7,3%, mientras que Alemania romperá sus reglas de endeudamiento.

Este lunes, los gobiernos de la Unión Europea aprobaron la activación de la cláusula que suspende temporalmente la aplicación de las reglas presupuestarias comunitarias que exigen el control del déficit y la deuda, por lo que los Estados miembros podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente al brote vírico.

Mostrar comentarios