Recupera el ritmo 

China coge oxígeno y supera previsiones al crecer el 5,3% entre enero y marzo de 2024

Las cifras se encuentran por encima de lo previsto por parte de los analistas, quienes adelantaron un incremento en términos intertrimestrales de un 0,9% y de un 5% en comparación interanual.

China mercado supermercado
China coge oxígeno y supera previsiones al crecer el 1,6% entre enero y marzo de 2024. 
Europa Press

El crecimiento de China ha logrado superar las previsiones pesimistas y su Producto Interior Bruto (PIB) se ha elevado un 1,6% intertrimestral. Entre enero y marzo, la segunda economía del mundo registró un avance de un 5,3% en comparación con el mismo período de 2023. 

Las cifras se encuentran por encima de lo previsto por parte de los analistas, quienes adelantaron un incremento en términos intertrimestrales del 0,9 %y de un 5% en comparación interanual. Así, se rebasan los registros del anterior trimestre, el último del ejercicio 2023, cuando el crecimiento subió un 1% en comparación con el anterior cuarto del año y un 5,2% frente a un año atrás. 

La economía china cerró el pasado año con un crecimiento del 5,2% y las autoridades del país asiático fijaron el objetivo de PIB para este 2024 en el "entorno a un 5%".  A lo largo del primer trimestre de este año, el crecimiento chino alcanzó unos 29,63 billones de yuanes (4,1 billones de dólares, 3,86 billones de euros), según las estimaciones preliminares publicadas hoy martes por la ONE.

El futuro económico de China 

Zichun Huang, de Capital Economics, ha considerado que la recuperación "se mantiene claramente frágil" y agrega que, si bien los estímulos fiscales a corto plazo prestarán apoyo, no evitarán una nueva ralentización dado que la economía china "se enfrenta a vientos en contra estructurales", especialmente en el sector inmobiliario.

Para Harry Murphy Cruise, de Moody's Analytics, la expansión del PIB es un "resultado muy sólido", aunque advierte del "creciente desequilibrio" entre el peso de la manufactura -especialmente de sectores incipientes como vehículos eléctricos, paneles solares y baterías- y la contribución del gasto de los hogares.

"Sin los hogares, la economía (china) es vulnerable a impactos externos" como la posibilidad de que Estados Unidos o la Unión Europea apliquen aranceles a los mencionados productos ante las preocupaciones sobre un "exceso de capacidad", ha asegurado Cruise, que considera que el crecimiento a medio plazo de la segunda potencia mundial dependerá de que las autoridades convenzan a los hogares de "abrir la cartera" para no tener "todos los huevos en la misma cesta".

"Sin los hogares, la economía china es vulnerable a impactos externos" 

Por último, Louise Loo, de Oxford Economics, ve riesgos en la reversión del inventario acumulado durante estos últimos meses de gran actividad industrial, la normalización del gasto de los hogares tras la época festiva del Año Nuevo Lunar o la "cautela" en los estímulos tras un inicio de año "aceptable", por lo que pronostica que el crecimiento de este año se situará en un 4,7%.

Un impulso para el comienzo del año 

En lo referente a los sectores, el primario creció un 3,3% interanual entre enero y marzo; el secundario, un 6%, y el terciario, un 5 . La institución estadística china, ha aseguró por otra parte que los datos muestran que la economía china tuvo "un buen inicio" de año, "prolongando su buena inercia de repunte".

A pesar de que la ONE considera que "los factores positivos se acumulan y ponen cimientos sólidos para conseguir los objetivos anuales" de crecimiento, también advierte una vez más de que el entorno exterior "es cada vez más complejo, grave e incierto" y que esos cimientos "todavía no son sólidos" a la hora de conseguir un crecimiento "estable y firme".

"Las políticas siguieron surtiendo efecto; la producción y la demanda se mantuvieron estables y experimentaron aumentos; el empleo y los precios fueron estables por lo general, la confianza del mercado siguió aumentando y el 'desarrollo de alta calidad' logró nuevos progresos", ha señalado el documento. 

La agencia también publicó este martes otros datos oficiales de marzo como la producción industrial (+4,5% interanual), las ventas minoristas (+3,1 %) o la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas, que bajó al 5,2%.

Mostrar comentarios