Un año de ayudas

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en julio: estas son las fechas clave

Esta prestación social, aprobada por el Gobierno durante la crisis de la Covid-19, sigue recibiendo una alta demanda de solicitudes cada mes. 

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Este junio se ha cumplido un año desde que el Gobierno aprobó el ingreso mínimo vital (IMV). Hablamos de una ayuda económica mensual que pueden recibir aquellos que, sin contar la vivienda habitual u otras ayudas sociales, así como rentas de inserción, no lleguen a la renta máxima garantizada que para un solo adulto está fijada en 2021 en 16.917,60 euros al año y para una unidad de hasta cinco convivientes el tope es de 43.965 euros anuales. 

Esta ayuda entró en vigor con el objetivo de dar sustento a aquellos cuya situación de vulnerabilidad se ha acrecentado con la crisis de la Covid-19. Sin embargo, a día de hoy, un año después de su puesta de largo, la cuantía solo llega a uno de cada tres necesitados, debido al altísimo número de rechazos justificados. 

Por su parte, hay alrededor de 260.000 hogares a los que sí está llegando el ingreso mínimo vital y que, por tanto, deben estar atentos a sus bancos en los próximos días, puesto que la cuantía de julio volverá a ingresarse en menos de una semana.

Fechas de ingreso

"El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Es decir, se cobrará a partir del 1 de julio, que en esta ocasión coincide en jueves. Igualmente, es posible que algunos bancos opten por adelantar el pago a inicios de semana, es decir, desde el 28 de junio.

Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinte, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como en los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios