En la primera semana

Qué día se cobra el paro en julio de 2021: prestaciones por desempleo y ERTE

En los próximos días la Tesorería General de la Seguridad Social comenzará a realizar las transferencias de estos subsidios a los diferentes bancos. La cuantía volverá a ser la misma que antes tras la paga extra.

Paro eurozona cae
Paro eurozona cae
Europa Press

El número de parados o trabajadores en situación de ERTE continúa disminuyendo mes a mes. Actualmente, según los últimos datos de la Seguridad Social, a lo largo de junio ha habido 472.000 personas en expedientes de regulación temporal de empleo y hasta 3.781.250 personas en desempleo. Esto revela un descenso respecto a mayo de 129.378 personas inscritas en el SEPE, la mayor caída mensual del paro de la serie histórica. 

La prórroga de esta medida laboral se mantendrá hasta finales de septiembre en sus tres modalidades, es decir, de sectores ultraprotegidos, de impedimento de la actividad y de limitación. Además, se aplicarán nuevas exoneraciones que irán del 60 al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a sus puestos.

Asimismo, esas casi cuatro millones de personas en busca de trabajo podrán acceder a la prestación por desempleo este julio. A diferencia de las pensiones por jubilación, que el mes pasado recibieron un aumento de la cuantía con motivo de la paga extra de verano, este tipo de ayudas a parados no han recibido una cantidad superior.

¿Cuáles son los bancos que adelantan el pago?

Habitualmente los bancos establezcan el pago entre los días 3 y 5 de cada mes. En esta ocasión coincide precisamente con el fin de semana, por lo que  cabe la posibilidad que algunas entidades opten por iniciarse el día 5 de julio. Los bancos que se ajustarán a estas fechas para cobrar la prestación tanto del paro como de los ERTE son:

  • Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank (y Bankia)
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Reclamación de los ERTE

Con motivo de los ciberataques y las prórrogas es posible que muchos ciudadanos tengan dudas al respecto sobre su prestación. Tanto para quienes no hayan recibido aún la confirmación de su solicitud como los que necesitan asesoramiento por su impago pueden reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar las quejas en relación con la prestación es misprestaciones2020@sepe.es.

Además, también hay disponible un número de teléfono (900 812 400) de contacto desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, para los afectados, aunque suele ser difícil contactar por esta vía con motivo del colapso de la línea.

Mostrar comentarios